Educación y Cultura

Para educar en la igualdad, primero hay que reconocer las desigualdades: Experta

*Hortencia Alcaraz, integrante de la ACU, dictó la videoconferencia “Educación sin estereotipos de género: Reto y compromisos de las universidades”.

Hortencia Alcaraz Briceño, integrante de la Asociación Colimense de Universitarias, impartió la conferencia virtual “Educación sin estereotipos de género: Reto y compromisos de las universidades”, en la cual aseveró que “los estereotipos en las aulas niegan derechos, discriminan o imponen cargas injustas y dañan la capacidad de las personas para construir y tomar decisiones sobre sus propios proyectos de vida”.

Por lo tanto, agregó, “una formación universitaria estereotipada redunda en una identidad y desempeño profesionales con esas características”. También comentó que las universidades, instituciones y agentes de socialización son quienes educan a la gente en cómo son o deben ser las relaciones sociales; “constituyen vías a través de las cuales se transmiten estereotipos de género, y también se convierten en elementos determinantes en la superación de los mismos”.

En su charla, explicó que los estereotipos “categorizan a las personas, casi siempre de manera inconsciente, con atribuciones que no consideran habilidades, necesidades, deseos o circunstancias individuales. Los estereotipos de género son un conjunto de ideas, valores, normas y creencias sobre las conductas y tareas que deben caracterizar a mujeres y hombres en la familia, la comunidad o en ámbitos públicos”.

Por lo anterior, dijo, “para educar en la igualdad, lo primero que debe hacerse es reconocer la existencia de las desigualdades, luego incorporar la perspectiva de género, la cual contribuye a una sociedad en donde mujeres y hombres tengan el mismo valor, derecho y oportunidades”.

Por último, resaltó que es necesario identificar las desigualdades de género en las relaciones que se viven a diario en los espacios universitarios “para fortalecer la formación de seres humanos integrales y felices, porque es necesario formar profesionales que contribuyan en la construcción de un mundo para la paz, con una visión crítica sobre las desigualdades de género”.

Esta conferencia formó parte de las actividades de las Jornadas Académicas 2022 “Retos y habilidades docentes para la actualización”, que organiza la Universidad de Colima.

 

 

Comment here

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.