Espacio Legislativo

Avalan reformas en materia de edificios sustentables y créditos de vivienda a sectores vulnerables

*Las reformas a la Ley de Vivienda se remitieron a la Mesa Directiva para su programación y votación en el Pleno

*Buscarán reunirse con los titulares de Sedatu e institutos de vivienda para abordar diversos temas

La Comisión de Vivienda, presidida por la diputada Lilia Aguilar Gil (PT), aprobó modificaciones a la Ley de Vivienda en materia de edificios sustentables y otorgamiento de créditos a sectores vulnerables de la población.

Las y los integrantes de la Comisión avalaron adicionar la fracción II Bis al artículo 4 de dicho ordenamiento para establecer que se entenderá como Edificio Sustentable todo inmueble que limita un espacio por medio de techos, paredes, pisos y superficies inferiores, que a lo largo de su ciclo de vida cumple con las especificaciones establecidas en las disposiciones legales, las normas mexicanas y las normas oficiales mexicanas vigentes en materia de suelo, energía, agua, materiales, residuos, calidad ambiental y responsabilidad social.

Además, reformaron el artículo 71 para agregar que la Secretaría de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano (Sedatu) promoverá la construcción de edificios sustentables.

El segundo dictamen a la iniciativa con proyecto de decreto que reforma los artículos 55 y 58 de dicha ley, busca incluir los términos de marginación y vulnerabilidad como prioridad para obtener créditos de vivienda.

El artículo 55 vigente señala que el Gobierno Federal desarrollará y fomentará instrumentos de seguro y garantía para impulsar el acceso al crédito público y privado a todos los sectores de la población, preferentemente el destinado a la población en situación de pobreza, con la reforma se agrega “marginación o vulnerabilidad”.

El segundo párrafo de ese precepto, en la actualidad refiere que las dependencias y entidades que otorguen créditos para vivienda con recursos fiscales, deberán proporcionar la información de los beneficiarios a la Sedatu, quien la remitirá a la Secretaría de Bienestar para su integración en el padrón único de beneficiarios previsto en la Ley General de Desarrollo Social. Con la reforma propuesta, se especifica que es “para evitar duplicidad conforme con la Clave Única de Registro de Población y darles seguimiento a los beneficiarios”.

La diputada Aguilar Gil dijo que una vez aprobados los dictámenes, se remitirán a la Mesa Directiva de la Cámara de Diputados para su publicación y programación legislativa ante el Pleno.

Piden reunión con Sedatu y organismos de vivienda

La presidenta de la instancia informó que se solicitará de manera formal una reunión con el secretario de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano, junto con la Comisión de Puntos Constitucionales, para analizar la reforma del artículo 4°, y con los titulares del Instituto del Fondo Nacional de la Vivienda para los Trabajadores (Infonavit) y la Comisión Nacional de Vivienda, para abordar el tema de la reforma constitucional en materia de “vivienda adecuada versus vivienda digna”.

Explicó que en la junta directiva los secretarios de la Comisión, de los grupos parlamentarios de Morena, PAN, PRI, PVEM y MC, han externado la pertinencia de realizar estas reuniones de trabajo, por lo que se hará de manera inmediata la invitación.

Además, comentó, se tiene planeada una reunión con los titulares de los organismos nacionales de vivienda de todo el país para el tema de la tenencia de la tierra, así como con el titular del Infonavit por la situación de vivienda abandonada.

Expresó que es necesario abordar los temas del artículo 4°constitucional sobre la reforma de vivienda adecuada, abandonada y tenencia de la tierra, porque no se tiene claridad en títulos de propiedad, o si la vivienda está en terrenos agrarios, estatales o federales.

El diputado Héctor Saúl Téllez Hernández (PAN) propuso realizar una reunión oficial de trabajo con el titular de la Sedatu, para conocer los planes, programas, alcances y metas de cara al periodo presupuestal 2022.

Además, con los diversos organismos encargados del desarrollo de vivienda, como la Sociedad Hipotecaria Federal, el Instituto Nacional del Suelo Sustentable, el Instituto del Fondo Nacional de la Vivienda para los Trabajadores (Infonavit), el Fondo Nacional de Habitaciones Populares, el Fondo de la Vivienda del Instituto de Seguridad y Servicios Sociales para los Trabajadores del Estado y la Comisión Nacional de Vivienda.

La diputada Aguilar Gil afirmó que en la reunión con el titular de Sedatu se agregará el análisis de los proyectos de 2022, “pues ha sido una petición por parte de los secretarios de esta instancia”.

Comment here

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.