Política

Pide MORENA al INE, reforzar difusión de lugares de instalación de casillas para la Consulta Popular

*Alista CEE una herramienta de visualización de los centros de votación

*Reitera morena deslinde de espectaculares sobre la Revocación de mandato

*Una vez concluya la veda, reforzarán los trabajos de formación política en cuatro rubros fundamentales

El Movimiento de Regeneración Nacional en Colima solicitó al Instituto Nacional Electoral (INE), refuerce la difusión de los lugares en los que se instalarán las casillas para la Consulta Popular del próximo 10 de abril, informó la dirigencia estatal, encabezada por Maritza Rubí Cortés Mercado, Delegada Política del CEN de morena en Colima.

Ante medios locales de comunicación, se informó que este miércoles 16 de marzo, se presentó un oficio ante el órgano electoral, con el fin de que la gente sepa con certeza a dónde acudir a emitir su opinión ciudadana, pues existe mucha confusión al respecto y es arduo el trabajo a realizar por parte del INE, a menos de 24 días de la jornada de consulta.

En ese sentido, Mauricio Bretón González, secretario general del CEE de morena, abundó que a diferencia de un proceso electoral, en esta ocasión se instalará una tercera parte de las casillas, “es por ello que la gente nos pregunta y nos dice que no tienen información al respecto, por lo cual pedimos que se reforzara esta información para que la ciudadanía esté informada, pues como sabemos, esta cantidad de casillas resulta insuficiente”.

Ello, agregó, genera un conflicto más, “pues hay gente que votó durante el año pasado en una casilla que esta vez no estará habilitada. Eso va a obligar a que la gente busque los sitios donde debe ejercer su derecho ciudadano, pero no hay suficiente información al respecto. Se trata de 335 casillas que estarán instaladas en la entidad: 175 pertenecen al Distrito 01 y 160 en el Distrito 02, incluidas únicamente dos especiales, una en la Central de Autobuses de Colima y la otra en Soriana de Manzanillo”.

Asimismo, Bretón González señaló que dentro del CEE de morena, desarrollan una herramienta de visualización de casillas, basada en algunas aplicaciones de celular. “Queremos que la población pueda acceder de manera fácil a través de su teléfono celular y pueda verificar cuál es la casilla que le corresponde para el proceso del próximo 10 de abril, en tal sentido en próximos días la publicaremos y se las haremos para que, a través de ustedes, la ciudadanía pueda abrir está esta herramienta desde su teléfono celular, y saber dónde le toca, qué tan cerca está de su casa, cómo puede llegar, cuántos minutos va a tardar, todo ello utilizando las aplicaciones que ya conocemos en los teléfonos celulares”, agregó.

DESLINDE DE ESPECTACULARES

En su oportunidad, Dulce Huerta Araiza, Enlace de Estructura Operativa Territorial, reiteró el deslinde referente a los promocionales de la Consulta que algunos medios y en redes sociales han relacionado erróneamente con morena, pues “nuestro partido-movimiento no ha colocado un solo espectacular, lona o pinta de barda para la difusión y/o promoción de este proceso ciudadano. Nosotros somos cien por ciento respetuosos de la ley y de los lineamientos del INE, por lo cual nos hemos mantenido al margen de este tipo de acciones de la ciudadanía organizada”.

De igual forma, Dulce Huerta aclaró que la administración de la prerrogativa del partido es fiscalizada minuciosamente por el propio INE, así como por la Secretaría Nacional de Finanzas partidista, “de manera que no hay forma en que se destinen recursos de nuestro movimiento para financiar estos espectaculares. Este estricto control por parte de la autoridad electoral incluso inició desde el 1 de noviembre, cuando arrancó la recolección de firmas para que este ejercicio fuera posible, y ha estado presente a lo largo de todo el proceso, no solo durante la actual veda electoral”.

“Sabemos que la Asociación Civil que se ha abocado a la promoción y difusión de la Consulta, ha comprobado que las y los ciudadanos organizados, por sus particulares medios, han pagado la colocación de estos anuncios, tan es así que por ello continúan exhibiéndose, pues el INE determinó que únicamente aquellos que no acreditaran su legal contratación deberían ser retirados por el proveedor”, refirió.

REPRESENTANTES DE CASILLA:

En otro tema, Huerta Araiza informó que todos los partidos políticos tiene el derecho y el deber de participar con sus representantes en esta histórica jornada, por ello, “en morena hemos decidido acudir al llamado y actualmente nos encontramos capacitando a todos nuestros representantes que nos apoyarán ese día. Recordemos que la ley nos permite que en esas 335 casillas tengamos un propietario y un suplente, y que también tengamos representantes generales, los cuales dan seguimiento a esta estructura de defensa del voto. Cada representante general se hará cargo de 10 mesas receptoras en la zona urbana, y de 5 mesas en la zona rural”.

En ese sentido, la Enlace de Estructura Operativa Territorial indicó que se han percatado que la ciudadanía se encuentra entusiasmada por participar en este ejercicio democrático, de ahí la importancia de que el INE haga una difusión correcta, “creo que por primera vez, de manera histórica se ha dado este paso democrático para que la gente siga dando su voto de confianza, o no, sobre alguien que es titular de una responsabilidad nacional. La verdad es que a nosotros nos han censurado en todo momento, como partido político no podemos manifestarnos sobre el tema, hacer promoción, y esa es una limitante muy grande, pero la gente está en el ánimo de participar, y queremos que lo hagan con la información adecuada”.

FORMACIÓN POLÍTICA EN CUATRO RUBROS FUNDAMENTALES

Finalmente, la Delegada Política del CEN de morena en Colima, Maritza Rubí Cortés Mercado, comentó que desde hace tiempo, el partido le ha apostado a la formación política, lo cual se ha convertido en una de sus principales tareas, “incluso desde 2019 se creó el Instituto Nacional de morena para esos fines, el cual nos ha ayudado a fortalecer el movimiento a partir de procesos permanentes de educación, debate e intercambio de información entre nuestros militantes”.

Es por ello, agregó, que una vez concluido el periodo de veda electoral, en morena Colima dedicaremos nuestro programa de formación de este año a cuatro rubros fundamentales para la mencionada revolución de las conciencias: Mujeres, Jóvenes, Diversidad sexual y Formación política de militantes y simpatizantes.

“El objetivo es facilitar una transformación y una liberación de las conciencias dentro de la sociedad paralela al cambio institucional que estamos viviendo dentro del Estado. Lo anterior, como lo menciona el compañero John Ackerman, integrante del INFP, de ninguna manera implica una ‘indoctrinación’ de la población de acuerdo con una sola ideología, sino lo contrario, morena incluye y arropa una multiplicidad de diferentes puntos de vista y todos deben ser incluidos”, afirmó.

Cortés Mercado concluyó que se trata de un auténtico proceso de formación política democrática, con el objetivo de estimular las capacidades de pensamiento crítico y de acción organizativa autónoma, “recordando que únicamente el pueblo organizado puede salvar al pueblo”.

 

Comment here

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.