MunicipiosSociedadTecomán

Por falta de rampas, discapacitados batallan para ingresar al Parque Metropolitano

*Necesitamos que se involucre más la sociedad y que adapte sus negocios, empresas y banquetas con accesibilidad para personas discapacitadas, dice Moisés Jacobo Mendoza  

Tecomán Col.- Moisés Jacobo Mendoza, Presidente de “Abriendo Espacios”, manifestó que ante el crecimiento de movilidad, hoy en día se requiere mucha accesibilidad, pues estos se tienen invadidos y se complica moverse, sobretodo en el primer cuadro de la ciudad.

Dijo que en el centro no se cuentan con rampas en las esquinas, éstas  son invadidas por negocios, cables de electricidad tirados que  son un riesgo para cualquier persona y no se diga para los invidentes.

“estaría padre que el ayuntamiento iniciara una campaña de accesibilidad accesible (sic),  porque hay banquetas en desnivel, no hay rampas”.

Propuso que dicha campaña pudiera ser que el ayuntamiento brinde las facilidades, por ejemplo, otorgar incentivos a quienes adapten banquetas accesibles, como descuentos en predial.

De esa forma  lograrían que la gente participe más, además no le genera un cargo al erario, porque a lo mejor el gobierno dirá que no tiene presupuesto, pero si se involucra a la sociedad pudiera ser una de las alternativas de solución para adaptar de espacios accesibles, aseveró.

Respecto a las sanciones para quienes no respetan espacios para discapacitados, comentó que  deberían de ser más duras,  el único autorizado para otorgar el tarjetón de discapacitado y esto en base a un estudio físico de las personas y documentos entregados por instituciones oficiales,  es el INCODIS, nadie más puede traer la calcomanía de discapacitado si no tienes un tarjetón que te avale como tal, es ahí donde las autoridades tendrían que ponerse las pilas,  ser más rigurosos con la supervisión de ese asunto.

Jacobo Mendoza agregó que para verificar la autenticidad de una calcomanía debe portar el tarjetón que una fotografía y datos de la persona,  así como número de emergencia, aunque el usuario aparte traiga una calcomanía de discapacidad que te lo venden en una papelería, el tarjetón es que demuestra la autenticidad que realmente eres discapacitado.

“hay gente que sale con que no me tardo, nomás cinco minutos, y esos cinco minutos llega alguien que lo necesita y ya no lo pudo usar porque está ocupado, por eso deben ser más severas las sanciones”.

Invitar a la población también a que sea más respetuosa de los lugares para discapacitados si no lo necesita que no los use, a mí me ha tocado que voy llegando a un lugar y hay un azul y debo bajarme ahí porque para eso es, para no obstaculizar la vialidad y está ocupado,  me tengo que bajar en la calle,  mencionó.

Por ultimo informó que hoy jueves tenían una reunión con personal de la dirección de Obras Públicas, que puede ser un primer acercamiento  con la autoridad y discapacitados porque hay mucho por hacer.

“Hay eventos en el Parque Metropolitano y se dificulta el acceso porque no hay rampas, hay como diez cajones de estacionamientos, para bajar del estacionamiento a la banqueta no hay rampas. Empezando desde ahí, lugares públicos, hospitales, instituciones que estén adaptadas, que los empresarios también adapten sus locales accesibles para discapacitados, lo requerimos.

 

 

Comment here

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.