Espacio Legislativo

COMAPAT cobra un servicio de saneamiento de aguas sin darlo; se supervisará funcionamiento de la PTAR

*El diputado tecomense, Rigoberto García Negrete adelantó que acudirá con el titular de la COMAPAT para solicitar información sobre el funcionamiento de la PTAR y en qué condiciones trabaja.

Tecomán Col.- Nos ha llegado información de que las aguas negras que se vierten directamente a la PTAR (Planta de Tratamiento de Aguas Residuales) no se están saneando debido a que la planta no está trabajando, información que tendremos que corroborar esta misma semana, informó el diputado local tecomense, Rigoberto García Negrete.

Agregó que es muy preocupante porque los usuarios hace un gran esfuerzo por pagar un servicio que debería estar dando una empresa diferente al organismo operador COMAPAT (Comisión Municipal de Agua Potable y Alcantarillado de Tecomán)

«en próximos días estaremos acercándonos al organismo operador de agua para que nos den la información y de ser necesario, haremos una visita presencial a la planta porque es algo muy delicado, si no está trabajando la planta debemos conocer por qué razón, porque si están cobrando el saneamiento».

Abundó que  sería muy lamentable que los usuarios de Tecomán estemos confiando este recurso al organismo operador para que a su vez lo entreguen a la empresa responsable de saneamiento y que este servicio no se esté dando, pero además se está haciendo uso de un recurso que es de los ciudadanos, aunado a que recae un perjuicio directo al estero Tecuanillo que desemboca a las playas.

«En próximos días seguramente tendremos una afluencia de turistas,  pero no sólo por la afluencia turística, no solamente se pone en riesgo la naturaleza que vive en estas aguas, si no que mucha gente que entra en un tema de esparcimiento a bañarse en este lugar podría contagiarse de algún brote de enfermedades que ocasionan las aguas negras».

El legislador local comentó que se tiene que poner atención inmediata en este tema, además ya la CONAGUA tiene conocimiento de que no se está saneando al cien por ciento,  «los usuarios que se acercaron con su servidor se refieren a que ni siquiera el 1 % se está tratando y las aguas están llegando a esta planta están pasando directamente, solamente pasan por la planta pero no hay ningún tipo de saneamiento y en ese sentido sería muy peligroso. Si no están tratándose las aguas no tienen por qué cobrar, y si lo cobraron y no dieron el servicio tendrán que regresar ese recurso a los tecomenses».

Finalmente dijo que además deben cumplir con la norma establecida para un optimo saneamiento como lo es la norma NOM-001-SEMARNAT-1996,  que establece los límites máximos permisibles de carga contaminante en descargas de aguas residuales a cuerpos receptores considerados bienes de la Nación,  entre otros reglas muy claras que marca esta norma.

«Si se está cumpliendo con ello no habría ningún problema. Aquí el asunto es que al parecer no está trabajando la empresa y si no está trabajando, entonces los ciudadanos estamos pagando por un servicio que no se está dando, pero además están poniendo en riesgo todas las especies marinas que viven en esta zona».

Comment here

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.