Opinión

Elías Lozano Ochoa, un ganador en potencia

Observador Político

Belisario Romero Sánchez

Si se permitiera reelegirse en el cargo de presidente municipal hasta por tres periodos, el alcalde forastero,  Elías Lozano Ochoa, volvería a ganar por tercera ocasión de manera consecutiva para acumular 9 años en el poder. Y es que el alcalde tecomense que pese a no vivir en Tecomán la gente noble del valle iguanero, lo han hecho dos veces alcalde y estoy completamente seguro que por tercera vez lvolverían a hacer.

Es por eso que como las ha ganado todas no se pueden pelear o estar en contra de él, quiénes creyeron que sería un político y conciliador, con talento, carisma y cortés, privilegiador del diálogo y acuerdos como lo han sido todos, se quedaron esperando y mejor optaron por cuadrársele y doblegarse ante su presencia y gobierno; optaron mejor llevar la fiesta en paz con él porque aparte de ganador, no quieren conocer la parte rencorosa que a dos periodos ya como alcalde, el poder económico y político lo cambió y lo mareó.

CÓMO FUE GANANDO TERRENO

***Ganó la candidatura interna de MORENA para participar como alcalde en las elecciones del 2018. Su triunfo se debió a que un equipo de amigos vieron que era el indicado a enfrentar a sus adversarios tanto internos como externos, porque aparte de ir con MORENA ya una marca ganadora, también le serviría explotra el nombre de su padre, Elías Lozano Merino ex alcalde tecomense por el PRI.

Para ser elegido en MORENA tenía que hacer todo lo posible, lo que no estuviera a su alcance solucionarlo, como lo fue el requisito de comprobar la antigüedad de su residencia, fue ahí donde la puerca torció el rabo, porque no vivía ni vive en Tecomán. Eso no fue problema para los amigos morenistas que lo impulsaron y fue el Ing. Daniel Osornio el que le dio pronta solución a eso que ni a problema llegó, prestándole un comprobante de  domicilio de una de sus propiedades. Siendo el de un domicilio donde estuvo por muchos años un salón de fiestas, allá por la calle Pipila a un costado de un Autobaños. Con eso engañó a la autoridad, pero cumplió el requisito, de eso se trataba, no de ser honesto y limpio.

Con ese  requisito indispensable la libró y le ganó la partida a otros aspirantes de MORENA como Julio Anguiano, la maestra Karent Medina, Angel Venegas, el empresario Abel Vargas Bracamontes que también sería presentado como el ungido a invitación del PT. Y la historia ya la conocen: sin meterle ningún peso y aprovechando la ola amloísta, Elías Lozano se alzó en triunfo electoral; obviamente para calmar las aguas llevó al cabildo a dos de sus fuertes contrincantes, los dos primeros antes mencionados.

GANANDO TERRENO YA EN EL CARGO

En su primer periodo como alcalde, ya todos o casi todos, conocen la triste historia de su  desempeño. En los tres primeros meses se le acabó la buena relación con su mayoría de regidores, se enfrentó toda la administración con nueve de los once que conforman el cabildo, pero además fue el primer alcalde en toda la historia de Tecomán que intentó encarcelar a medios de comunicación que no pensaban ni decían lo que el quería. Elías Lozano contagió su mente, alma y corazón de ira,  todo el periodo gobernó con el higado y terminó enemistado hasta con quienes lo impulsaron, apoyaron y en su momento defendieron.

SEGUNDO TRIUNFO

Empecinado en darle continuidad a sus negocios, relaciones y compromisos con sus patrocinadores y amigos político- empresariales. Cambiando totalmente de opinión, analizando que en el primer periodo se la pasó peleando con todos, vio insufiente y desperdiciado esos tres primeros años y buscó la reelección. Para ello, tuvo que hacer lo mismo que la primera vez; pelearse y hacer todo lo posible para llegar.

Para este segundo periodo, le costó más tanto económica como políticamente lograr la candidatura. Con quien tenían que negociar directamente todos los espacios era con el que hoy gobierna en Colima, Don Arnoldo Vizcaíno Rodríguez, padre de la vice gobernadora, Indira Vizcaíno Silva. Para don Arnoldo,  Elías Lozano no era santo de su devoción, al menos así les manifestaba a otros aspirantes que se le acercaban a pedirle la bendición. Quién en ese momento era el personaje con trabajo político y de moda al menos en MORENA era el hoy diputado local, Armando Reyna Magaña, éste era bien visto tanto por la misma Indira Vizcaíno como su padre.

Pero fue tanta la presión de morenistas y estrategia que favoreció a  Elías Lozano,  amagaron con votar en contra y hacer perder a MORENA, estaban tan caldeados los animos que Indira Vizcaíno no se quiso arriesgar a una derrota en Tecomán y en sus acomodos metió a Armando Reyna al distrito 10, porque el gran número de votos que sacó en su zona fue contundente para levantar en triunfo a Indira y a Elias Lozano, porque la gente votó por Armando Reyna con o sin la marca de MORENA. El resto que ganó el triunfo fue por MORENA.

 ELIAS SIGUE GANANDO 

Elías Lozano gana la elección con una marcada y reconocida violación electoral, la cual fue impugnada, delitos que reconocieron los magistrados del Tribunal Electoral del Estado y fallaron a una extraordinaria, exponiendo criterios de haber hecho campaña sin pedir licencia, en el cual se utilizaron recursos, tiempos  y programas para la coacción y promoción del voto a favor de MORENA. Posteriormente pasó a manos de la sala regional Toluca, que también  reconocieron que Elías Lozano violó la ley pero «poquito» dándole palo a los quejosos y echando para atrás la extraordinaria.

Esa decisión fue decepcionante para la mayoría de los tecomenses que esperaban nuevas elecciones, pero de festejo para quienes impulsaron y apoyaron la reelección de Elías Lozano porque sus inversiones se estaban poniendo a salvo , que era lo más preocupante.

Hoy Elías Lozano está ganando todas las batallas. Todo su cabildo morenista, pese a tener gente profesionista y honorable en dicha fracción, están subordinados, sumisos sin derecho a pensar y decidir. Todos obedecen porque como las ha ganado todas, no lo quieren de enemigo porque hasta las leyes(corrompidas) están de su lado. Más porque ahora ya no sólo es Elías Lozano, ahora es gobierno del estado, congreso del estado, gobierno federal, Fiscalía General del Estado y no hay para donde puedan voltear. Es estar con él o contra él.

Tan está ganando todas, que las familias de la colonia Primaveras del Real e Infonavit Las Palmas, que intentaron luchar y defender su integridad y patrimonio al tratar de impedir la instalación de las tuberías para transportar gas licuado de la entrada de la Glorieta del Limonero hacia la empresa Citrojugo, terminaron por rendirse. Los empresarios metieron ya los ductos que transportarán gas y que pasará por sus colonia.

Los colonos han doblegado a su lucha, Elías Lozano ha ganado otra batalla. Cuando andaba en campaña los visitó para prometerles que no se permitiría la instalación, pero ya nuevamente con el voto de ellos y de los tecomenses les ha cambiado el discurso; siempre si se instalará  para cumplir con los compromisos millonarios contraidos con la familia Gudiño, propietarios de dicha empresa.

Además sigue ganando terreno, que hasta cuatro periodistas críticos que le quedaban, ya nada más le quedan dos. Elías está ganando todo, al precio que sea y como sea, pero tiene que seguir ganando terreno. Quiénes queden por ahí con alguna molestia o inquietud por falta de atención o respuesta por parte de esta administración y de su alcalde,  no tardan también en aventar la toalla. Es cuanto.

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Comment here

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.