Educación y Cultura

Capacitan a personal directivo de la UdeC en procesos administrativos y financieros

*“Derivado de la estrecha colaboración entre la Subsecretaría de Educación, la SEP y la ASF, se han reducido significativamente las observaciones emitidas a las universidades públicas estatales”: Octavio Mena, conferencista.

 Como parte de un proceso amplio de capacitación interna que realiza la Universidad de Colima en temas fiscales, de auditoría, declaraciones patrimoniales y responsabilidades administrativas, este martes 21 y miércoles 22, alrededor de 260 directivos y administrativos de la institución participan en la Jornada de Capacitación en los Procesos Administrativos y Financieros Institucionales

La idea de esta jornada es que todos y todas conozcan los criterios y reglamentos para tomar las decisiones más adecuadas y cumplir con los lineamientos que existen en materia de gestión, presupuestos, contabilidad, finanzas, control escolar, calidad, obras materiales, adquisiciones, fiscalización, patrimonio, becas y transparencia, entre otros.

Al inaugurar esta jornada, dirigida a las y los universitarios que tienen dentro de sus responsabilidades el manejo de recursos, el rector Christian Jorge Torres Ortiz Zermeño señaló que “la rendición de cuentas y la transparencia es trabajo de todos, no sólo de las áreas administrativas y financieras, por lo que este curso resulta muy pertinente, ya que nuestra Universidad trabaja con recursos públicos”.

Dijo que, al manejar recursos públicos, “tenemos obligaciones y responsabilidades en el ejercicio y pago del gasto de operación, obligaciones y responsabilidades que, en su mayoría, están definidas en las leyes locales y federales y, en algunos casos, se trata de disposiciones institucionales, lo cual nos ha llevado a definir criterios claros para tomar decisiones adecuadas y dar cumplimiento a la normativa”.

Por ello, finalizó, “reconozco la importancia de la capacitación en éste y otros temas relacionados, para trabajar en unidad y equipo en una misma sintonía, por lo que los invito a aprovechar estos dos días y replicar lo aprendido en sus respectivas oficinas”.

En su intervención, Erika Ulibarri Ireta, coordinadora general Administrativa y Financiera de la Universidad, destacó que esta jornada de capacitación “se pensó para que todos los universitarios podamos tener mayores elementos técnicos y específicos para trabajar en conjunto y poder tomar buenas decisiones a la hora de ejercer el gasto público, para lo cual es importante el trabajo en equipo y la colaboración, ya que gran parte de los resultados en los que hemos ido avanzando en los procesos de fiscalización se deben al esfuerzo y dedicación de cada uno de ustedes”.

Por último, agradeció la participación del conferencista inaugural y reconoció su trabajo y esfuerzo permanente, “no solamente en su labor de fiscalización sino por ser una autoridad que nos reconoce a las universidades como distintas en la particularidad pero igualmente obligadas en la generalidad; es un gran aliado de la administración pública y mantiene una serie de acciones proactivas para estar cerca de las universidades, para orientarnos en el cómo hacer el correcto ejercicio del gasto, la transparencia y rendición de cuentas”.

Posteriormente, Octavio Mena Alarcón, director general de auditoría a los recursos federales transferidos «B» de la Auditoría Superior de la Federación (ASF) presentó la conferencia “Reglas para el ejercicio del programa U006 para universidades públicas estatales y su fiscalización”, en la que recordó que la ASF es un órgano técnico de fiscalización de la Cámara de Diputados del Congreso de la Unión.

En ese sentido, comentó que la Cámara de Diputados, a través de la ASF, “es quien tiene la facultad de revisar la cuenta pública del año anterior con el objetivo de evaluar los resultados de la gestión financiera, comprobar si las entidades que rinden cuentas se han ajustado a los criterios señalados en el presupuesto y verificar el cumplimiento de los objetivos contenidos en los programas”.

En el caso de las universidades públicas, tecnológicas, politécnicas y la SEP, explicó, éstas reciben apoyo financiero a través de un convenio marco de colaboración, así como de convenios específicos suscritos con el estado donde se localizan. Se trata de un subsidio para organismos descentralizados estatales identificado con la clave U006, del cual, señaló, “las universidades públicas son las que reciben más del ochenta por ciento, seguidas por los institutos y universidades tecnológicas”.

Octavio Mena Alarcón agregó que, durante el proceso de fiscalización, se lleva a cabo primeramente una planeación en la que, “al hablar de las universidades, se fiscalizan todas hoy en día; se integra un informe y se le da seguimiento. En el informe se les dice a las universidades si cuentan con observaciones, mismas que tienen diez días para resolver; sin embargo, es de destacar que se ha reducido significativamente las observaciones emitidas a las universidades públicas estatales, derivado de la estrecha colaboración entre la Subsecretaría de Educación, la SEP y la ASF”.

Por último, destacó que al comparar los resultados de las auditorías de las Cuentas Públicas 2019 y 2020, el número de universidades sin observaciones económicas se incrementó de 9 a 17 y el número de universidades con montos observados menores a 10 millones de pesos aumentó de 13 a 20; “lo anterior se debe a que actualmente se cuenta con criterios claros para la utilización de los recursos del Programa U006, así como con mecanismos de ajuste y la utilización de los anexos de ejecución, que se realizan a través de los acuerdos de los máximos órganos de gobierno colegiado”.

Después de que Octavio Mena concluyera su conferencia y respondiera preguntas de las y los asistentes al curso, la Dra. Jéssica Gabriela Morales Llamas abordó el tema de los “Lineamientos sobre auditorías externas”, en el que ofreció recomendaciones esenciales para que la institución, con el trabajo de todos y todas, pueda seguir transparentando sus recursos.

Entre otros, estuvieron en la primera sesión Martha Alicia Magaña, coordinadora general de Docencia; Xóchitl trujillo, coordinadora general de Investigación; Carlos Alberto Vuelvas, coordinador general de Extensión; Vianey Amezcua, coordinadora general de Comunicación Social; Juan José Contreras, coordinador general de Tecnologías de Información y Rosa Elizabeth García, contralora general de la Universidad de Colima.

 

Comment here

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.