ColimaMunicipios

Ayuntamiento de Colima entrega muros de contención sobre el Río Colima

*La presidenta municipal, Margarita Moreno, atendió en 6 meses la petición que vecinos de la Unidad Habitacional Independencia habían hecho desde hace 19 años.

Teniendo como prioridad salvaguardar la seguridad y el patrimonio de la ciudadanía, la presidenta municipal de Colima hizo entrega de dos obras de construcción de muros de contención sobre el río Colima, uno de ellos ubicados sobre la avenida Liceo de Varones en la colonia Quinta El Tívoli, y otro muro en la Unidad Habitacional Independencia, en el centro de la ciudad de Colima.

Ambas obras eran consideradas como de alta prioridad, ante el riesgo que se origina en ambos márgenes con el crecimiento del cauce del río Colima en la temporada de lluvias; específicamente, en el caso del muro de contención de la Unidad Habitacional Independencia, se atendió un reclamo que las vecinas y vecinos tenían desde hace 19 años de haber visto colapsado el muro tras una creciente y que, desde entonces ponía en peligro su patrimonio.

“Seguiremos trabajando por el bienestar de las familias de nuestro municipio y me siento muy contenta de que en poco tiempo podamos atender un reclamo añejo por parte de las y los habitantes de esta Unidad Habitacional, que nos deja más tranquilos de que cuentan con un muro de contención, pero también la rehabilitación el área común”, comentó la presidenta Margarita Moreno.

Esta obra consistió en la construcción de muro de contención para el lindero oriente en el río Colima en el tramo comprendido entre las calles independencia y 16 de septiembre incluyendo trazo, nivelación y desmonte de terreno, demolición de elementos dañados existentes, construcción de muro con concreto ciclópeo para contención, construcción de piso de concreto de 10 centímetros de espesor.

Por gestiones de la presidenta municipal, y atendiendo el diálogo con vecinas y vecinos se incluyeron en los trabajos así el suministro y colocación de cerco reja acero color verde, pintura en área de explanada, reparación de instalación eléctrica sustituyendo cable dañado, colado de firme de concreto en área de nicho de medición, suministro y colocación de cinco luminarias para exterior.

En tanto, los trabajos realizados en la colonia Quinta El Tívoli, sobre la avenida Liceo de Varones consistió en la construcción de una pantalla de retención a base de concreto ciclópeo, con una sección trapezoidal y  relleno con material producto de excavación, así como trabajos preliminares de demolición del muro caído, formación de cubeta con una longitud de 400 metros para que el cauce no presente desviaciones y evitar el daño en cualquier parte de la estructura.

En ambos proyectos, se ejercieron recursos por más de dos millones 700 mil pesos, provenientes del Fondo para la Infraestructura Social Municipal (FISM).

Comment here

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.