Nación y Mundo

Detienen a Rafael Caro Quintero

Fue detenido durante un operativo encabezado por la Marina, en Sinaloa

Elementos de la Secretaría de la Marina Armada (Semar) detuvieron este viernes a Rafael Caro Quintero, considerado uno de los narcotraficantes más famosos de México, motivo por el que fue apodado como “El Narco de Narcos” durante la década de 1980.

El líder y fundador del llamado Cártel de Guadalajara, fue detenido por segunda vez la mañana de este viernes 15 de julio durante un operativo encabezado por la Marina, en Sinaloa.

¿Quién es Caro Quintero?

Rafael Caro Quintero “El Narco de Narcos”, originario de La Noria, Sinaloa, es recordado por ser uno de los fundadores del Cártel de Guadalajara, junto con su compadre, Miguel Ángel Félix Gallardo, “El jefe de Jefes” y su amigo del alma, Ernesto Fonseca Carrillo, “Don Neto”.

Su época de mayor apogeo fue en los años 80 cuando comenzó a traficar droga con sus socios, a gran escala hacía los Estados Unidos, lo que los catapultó como los señores del narcotráfico en México.

Caro Quintero fue arrestado en 1985 en Costa Rica, acusado del asesinato del Agente de la DEA Enrique Camarena Salazar y de su piloto Alfredo Avelar, por lo que estuvo en prisión 28 años.

Sin embargo, fue liberado el 9 de agosto de 2013 por resolución del primer tribunal colegiado en materia penal del tercer circuito en Jalisco, bajo el argumento de que “no debió ser enjuiciado en el fuero federal por el asesinato del agente de la DEA”.

Recompensa de 20 mdd por su captura

Hasta este 15 de julio, Caro Quintero se consideraba prófugo de la justicia, por lo que el Gobierno de Estados Unidos lo incluyó en la lista de los diez fugitivos más buscados del FBI, y además ofrecía una recompensa de 20 millones de dólares por su captura, la cifra más alta en la historia ofrecida para la detención de un narcotraficante.

Comment here

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.