Sociedad

Gobernadora evade compromisos con personal del EMSAD y Telebachilleratos, denuncian maestros

A LAS AUTORIDADES FEDERALES Y ESTATALES
A LOS MEDIOS DE COMUNICACIÓN
A LA OPINIÓN PÚBLICA

Las y los trabajadores docentes y administrativos de los subsistemas de bachilleratos rurales EMSAD y Telebachilleratos Comunitarios hacemos del conocimiento público lo siguiente:

La gobernadora del Estado, Indira Vizcaíno Silva, ha evadido su compromiso puntual de atender la regularización de ambos subsistemas educativos, al suspender la continuidad de las mesas de trabajo a las que ella misma se comprometió a dar seguimiento, desde el pasado mes de febrero de 2022.

Durante casi 20 años, los sistemas educativos de preparatorias rurales en Colima han sido utilizados de forma sistemática como “caja chica” por la Secretaría de Educación de Colima, al tener a su cargo la administración del dinero que envía el Gobierno de la
República. Existen evidencias reales de corrupción y mal manejo de los recursos públicos destinados a ambos subsistemas, y la opacidad y falta de transparencia reinan en la administración de los mismos.

Con el cambio de partido político al frente del Poder Ejecutivo estatal, se creó una esperanza de cambio que diera fin a esta situación, sin embargo todas las problemáticas se han agravado, persistiendo las enormes irregularidades, entre las que se encuentran:

● El constante acoso laboral por parte de las autoridades educativas, especialmente por parte de la Dra. Myrna Fátima Ramírez García, directora de Educación Media Superior y Superior

● La alteración alevosa, unilateral, perjudicial e ilegal de la antigüedad de todo el
personal docente y administrativo

● El doble timbrado para el pago de los maestros de Telebachilleratos Comunitarios

● La opacidad en el otorgamiento de los formatos únicos de personal entregados solo a
cierto grupo de docentes,

● El impago de sueldos al principio de cada año,

● El pago de sueldos menores a lo que estipulan los Anexos de Operación del
convenio entre el gobierno federal y el estatal

● La falta de pago de varias prestaciones estipuladas en dichos convenios,

●La discrecionalidad del otorgamiento y permanencia en los puestos directivos y
plazas,

● La falta de pago de las cuotas patronales en los préstamos de FOVISSSTE, entre muchas otras.

A pesar que esta situación lleva casi 20 años, fue solo en fechas recientes que el SNTE 6 ha hecho circular entre la comunidad docente de ambos subsistemas un documento donde exige la solución a algunas de las situaciones descritas, ante lo que manifestamos abiertamente que dicha organización sindical NO NOS REPRESENTA, puesto que durante décadas ha sido cómplice de todas y cada una dichas corruptelas y agravios que ahora, de forma convenenciera y falsa, denuncia.

No creemos y por el contrario denunciamos que quienes firman dicho documento, en especial Esteban Rivera Vargas, quien firmaba su jornada laboral en EMSAD sin ir a trabajar, se sirvió de los bachilleratos rurales para encumbrarse y conseguir escalar en la
estructura de dicho sindicato, que jamás ha servido para defender los derechos de las y los trabajadores de EMSAD y Telebachilleratos Comunitarios.

Ellos son, en síntesis, parte insoslayable del problema y jamás serán parte de la solución, por lo que negamos ser utilizados nuevamente para su beneficio particular.

El SNTE 6 NO TIENE la representación de la mayoría de los trabajadores de ambos
subsistemas, ni legalmente y mucho menos moralmente. Si las nuevas autoridades educativas son coherentes con los postulados de su partido en campaña y ahora como funcionarios públicos ¿Por qué pretenden pagarnos menos a los trabajadores, en vez de pagarnos nuestro sueldo completo y con todas las prestaciones que estipulan los convenios? ¿Por qué no han actuado jurídicamente en contra de los funcionarios que participaron en los malos manejos de los recursos públicos durante administraciones pasadas? ¿Por qué la Secretaría de Educación Pública conoce de dichos malos manejos y no ejerce su poder de revisión y fiscalización de los mismos? Por qué se niegan a transparentar el uso de los recursos y los sueldos verdaderos que debemos tener
las y los trabajadores de EMSAD y Telebachilleratos Comunitarios? ¿Por qué se aumentan el sueldo en los puestos de primer nivel en Colima, mientras que a las y los maestros rurales nos niegan nuestro verdadero sueldo?

Estas declaraciones las hacemos en pleno uso de nuestros derechos laborales y humanos, y lejos de buscar la desunión, combatimos la simulación y la continuidad de las mismas corruptelas al interior del órgano sindical y de la autoridad educativa.

GOBERNADORA CUMPLA SU PALABRA
NO MÁS CORRUPCIÓN
NO MÁS SIMULACIÓN
NO MÁS UTILIZACIÓN DE LOS RECURSOS PÚBLICOS DE EMSAD Y TBC
FUERA FUNCIONARIOS ACOSADORES Y CORRUPTOS
FUERA FALSOS LÍDERES SINDICALES

 

Comment here

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.