Educación y Cultura

Participa académico universitario en la 46 Conferencia Anual del PCC

*Ernesto Rangel, director del CUEICP-CEAPEC y profesor de la Facultad de Economía, dictó la conferencia “Educación Superior y empleo en México: políticas para un mundo VUCA”.

Con la conferencia “Educación Superior y empleo en México: políticas para un mundo VUCA”, el Dr. José Ernesto Rangel Delgado, director del Centro Universitario de Estudios e Investigaciones sobre la Cuenca del Pacífico-Centro de Estudios APEC (CUEICP-CEAPEC) y profesor investigador de la Facultad de Economía, participó en la 46 Conferencia Anual del Consorcio Círculo del Pacífico (Pacific Circle Consortium, PCC) 2022.

En su conferencia, Rangel Delgado expuso la importancia de reforzar las estrategias de la educación superior y el empleo, “ya que no se han terminado de corregir las incoherencias existentes entre estos dos sectores mediante políticas eficientes, y más en estos momentos, que se vuelve necesario replantear este vínculo debido a la pandemia de COVID-19 y al conflicto bélico en Europa que nos ha afecta a todos”.

En este contexto, resaltó que la política pública en México se enfrenta a un mundo Complejo, Volátil, Incierto, Complejo y Ambiguo (VUCA, por ss siglas en inglés), para abordar la cuestión de cómo se puede enfrentar un mundo inestable.

Expuso que “el diseño, la aplicación y evaluación de las políticas de educación superior y de empleo son el eje para articular la toma de decisiones en un mundo VUCA, que considera un desarrollo sostenible que ubique a la educación superior como un proceso socioeconómico que contribuya al desarrollo de México”.

Resaltó que la planificación estratégica, unida a la ética y los valores humanos de un recurso humano capacitado para vigilar su implementación, favorece la aplicación eficaz y eficiente de las políticas públicas de educación superior y empleo en México, en un mundo VUCA.

Por último, Rangel Delgado abordó el actual escenario que enfrenta la educación superior ante la crisis provocada por la COVID-19, ante lo cual, dijo, “ya están trabajando organismos como la ANUIES para asegurar los servicios educativos a la par de la salud pública”.

La edición de esta 46 Conferencia Anual del Consorcio Círculo del Pacífico se realizó de manera virtual. Tuvo como tema general la Resiliencia educativa en el Círculo del Pacífico. Participaron ponentes y catedráticos de instituciones de educación superior de Estados Unidos, Samoa, Nueva Zelanda, Australia y México.

Por parte de la Universidad de Colima participaron como asistentes el Dr. José Manuel Orozco Plascencia, director de la Facultad de Economía; las Dra. Eréndira Yareth Vargas López, directora de la Facultad de Comercio Exterior y el Mtro. Ihovan Pineda Lara, asistente para proyectos de desarrollo, comunicación social y vinculación del CUEICP-CEAPEC.

El objetivo de esta conferencia anual, que este año se llevó a cabo del 28 al 30 de julio, es hacer hincapié en cómo una red de profesores, profesionales y académicos pueden trabajar conjuntamente para crear oportunidades y herramientas que sirvan a las próximas generaciones de estudiantes para abordar los problemas de la educación superior en Asia-Pacífico.

El Consorcio Círculo del Pacífico surgió bajo el auspicio de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE) en 1977, como una iniciativa de cooperación internacional entre instituciones de investigación y desarrollo educativo de la región del Pacífico. Actualmente cuenta con integrantes como Australia, Nueva Zelanda, varias islas del Pacífico, China, Hong Kong, Japón, Corea del Sur, Malasia, Taiwán, Tailandia, Sri Lanka, varios estados de Estados Unidos, Vietnam, Canadá, Letonia y México.

 

 

Comment here

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.