Política

Comisión del Congreso de Chihuahua aprueba juicio político contra exgobernador Corral

*La Comisión Jurisdiccional revisará pruebas y argumentos sobre la presunta violación de Javier Corral al Decreto de Medidas de Austeridad y Racionalidad del Gasto Público durante su sexenio.

Ciudad de México, 2 de agosto .- La Comisión Jurisdiccional del Congreso del estado de Chihuahua aprobó iniciar un procedimiento de juicio político contra Javier Corral Jurado, exgobernador panista de la entidad.

La Comisión Jurisdiccional revisará pruebas y escuchará argumentos sobre la presunta violación de Javier Corral al Decreto de Medidas de Austeridad y Racionalidad del Gasto Público, que le obligaba a vender la flota aérea propiedad del gobierno del estado, así como eliminar gastos de mantenimiento, seguros, operación y certificación de las aeronaves.

La petición de juicio político fue iniciada por el abogado Gerardo Cortinas Murra, el pasado 31 y la Comisión determinó que se cuentan con los elementos suficientes para el inicio del procedimiento en la Ley de Juicio Político y Declaración de Procedencia.

El presidente de la Comisión, el diputado Gabriel García, adelantó que será los últimos días de noviembre o principios de diciembre cuando el pleno del Congreso dará un veredicto. “A más tardar a finales de septiembre o principios del mes de octubre [de 2022], Javier Corral o su representación jurídica habrán de comparecer, para presentar los argumentos de su defensa”.

El presidente de la Comisión, diputado Gabriel García, informó que notificarán a Javier Corral sobre la denuncia interpuesta, haciéndole saber su garantía de defensa y su deber de contestar por escrito y ofrecer pruebas de su parte, dentro de los 10 días siguientes a la notificación respectiva.

Javier Corral Jurado no se pronunciado al respecto, sin embargo, retuiteó la publicación de Ana Lucía Baduy, integrante de Movimiento Ciudadano (MC), quien lo defendió en redes sociales.

La Gobernadora María Eugenia Campos Galván había anunciado el pasado 3 de junio que presentaría carpetas de investigación contra Corral por haber generado un daño al patrimonio del estado, mediante deuda pública, créditos altos y mala gestión de recursos.

Por otro lado, Campos fue acusada por Corral de haber recibido 10 millones de pesos ilegales de Duarte cuando éste, del PRI, era Gobernador de Chihuahua; y ella, del PAN, era Diputada local. Las acusaciones se dieron mientras se competía por la candidatura de Acción Nacional al Gobierno del Estado. Campos fue la candidata, contra la voluntad de Corral, quien quería a Gustavo Madero, su colaborador, como sucesor. Ese enfrentamiento al interior del PAN no impidió que Campos ganara la gubernatura, pero marca la relación entre ambos.

Con información de SinEmbargo.mx 

Comment here

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.