Opinión

Buenas ganancias económicas deja la política mediocre a políticos mediocres

Observador Político

Belisario Romero Sánchez*

Todavia por el año dos mil la competencia política en nuestra entidad estaba reñida. Los aspirantes de los dos unicos partidos hegemónicos; PAN y PRI que aparte de la gubernatura, se disputaban los poderes ejecutivo y legislativo en las urnas, éstos tenían que poseer (aunque sea un poco) de  trayectoria política, si contaba con alguna profesión mucho mejor, no se diga buenos padrinos y recursos económicos. Con todos esos elementos se hacia un candidato rentable y el contrincante obviamente tenía que andar por el mismo nivel.

Es así como a las campañas políticas tenían que ir los mejores y bien posicionados porque en el ejercicio de sus funciones garantizaban trabajar por los colimenses como legisladores o por sus municipios en caso de los alcaldes, y no distraerse en buscar oportunidades de negocios con el poder para priorizar soluciones a sus problemas económicos como sucede hoy en día.

Los cargos de primer nivel eran ocupados o al menos se procuraba que fueran ocupados por este tipo de personajes políticos, que aparte de lo anterior se les diera culturalmente  el arte de expresarse y vestir de forma elegante.

Y ahora lamentablemente dimos un gran salto para atrás, estamos como los cangrejos. En vez de mejorar y dignificar el arte de hacer política, la nueva generación de políticos que han llegado al poder o han ocupado cargos importantes en el gobierno, carecen de todo lo anterior y esto ha dado un revés a la buena gobernanza, avance y desarrollo de nuestros pueblos porque son políticos mediocres, fracasados como personas y que han formado una política mediocre, es decir, un personaje impresentable y mediocre haciendo política mediocre, pues nadie puede dar lo que no tiene.

En Tecomán, en la pasada administración llegó a regidor por MORENA, Angel Venegas López, un tipo que andaba como merolico por las calles reportando baches o tiraderos de basura para una radiodifusora, fue ahí donde se autodesignó el apodo de «El hombre Barrio». Venegas López siempre ha sido un tipo mediocre y fracasado en la vida, antes de regidor era cobrador de una tienda de marca nacional en electrónica y muebles a crédito, que ganaba por semana de mil 200 o hasta 2 mil pesos siempre y cuando  le sudara la gota gorda y se desgastara la suela del zapato. Incluso no tenía ni para calzones y después presumía ser amante del buen vestir y de la ropa de marca

Por eso cuando llegó al cargo de regidor  estuvo a punto de enloquecer al ver tanto dinero en sus manos en tan solo un mes de sueldo, cuando supo que ganaría 80 mil mensuales, lo primero que hizo fue marearse con el cargo de regidor, creerse uno de los nuevos ricos de Tecomán, y además se profundizó en pensar( se le hizo problema) en qué se gastaría todo ese dineral, que por tres años en el cargo sería una buena lana, iba a ganar cerca de 3 millones de pesos que le cayeron del cielo como para ya no trabajar el resto de su vida.

Lo primero que hizo fue comprarse un titulo profesional para que le dijeran «licenciado» que por su cargo de regidor se le facilitó ese documento oficial, posteriormente arreglar su casa, comprarse una camioneta de lujo y al finalizar su regiduría, terminó comprando una flotilla de mototaxis.

A «Alcoholes» Venegas como regidor fue vengativo, intolerante y todo lo contrario a un buen político, se dejó guiar y llevar por las delicias del dinero y poder y !que lástima¡ porque desperdició la gran oportunidad de hacer un excelente papel, de demostrarle a los poderosos, a los de siempre que también los que vienen de abajo, los pobres, los humildes que tuvieron la oportunidad de llegar a desempeñar un cargo de elección popular pueden y deben de hacer un mejor papel, Cayó e hizo lo que tanto criticó.

Perdió el tiempo dividiendo y peleando con la gente y debido a ello quedó en la historia como tal, como lo que fue en política, un tipo mediocre que si le dieran la oportunidad de seguir, haría lo mismo.  Ha quedado en la historia como uno más del montón y como un parásito de la política, con cero iniciativas o acciones a  favor de los tecomenses

El anterior ejemplo es una muestra clara de que no debemos permitir que políticos mediocres lleguen al poder, no nos ayudan,nos estorban, con tal de beneficiarse con el cargo y juntar dinero para salir de sus problemas económicos al terminar su cargo, para irse a descansar en paz, nos venden, mienten y traicionan al pueblo por unas monedas, como los que hoy en día abundan.

Por cierto también un actual diputado local que ganó por MORENA en Tecomán,  va por el mismo estilo, en un principio le daba verguenza aparecer estrenando camionetas de lujo, porque quizás se apegaba a los principios de Andres Manuel López obrador de  «primero los pobres» y «no robar, no mentir, no traicionar»,  conforme pasa su tiempo como legislador, poco a poco se va descarando. Proximamente también será evidenciado como lo que es: un político mediocre, haciendo política mediocre. Es cuanto

Su servidor es abogado y periodista.

Que no se les olvide, mi línea sigue siendo hablar fuerte para que se escuche y se entienda el mensaje….

 

 

 

 

 

Comment here

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.