Espacio Legislativo

Plantea Gaby Benavides que jornaleros agrícolas gocen de prestaciones de ley

*Propone reformas a la ley Federal del Trabajo para que tengan derecho a pago de las prestaciones de ley: vacaciones, prima vacacional y aguinaldo, entre otras

La senadora colimense Gabriela Benavides Cobos propuso reformar la Ley Federal del Trabajo para que los trabajadores estacionales y jornaleros eventuales del campo, que laboren 16 semanas para un patrón, sean considerados permanentes y, al final de la estación o ciclo agrícola, tengan derecho al pago de las prestaciones de ley como vacaciones, prima vacacional y aguinaldo, entre otras.

La legisladora del Grupo Parlamentario del PVEM presentó una iniciativa con proyecto de decreto para reformar los artículos 279 Ter y 280 de la citada ley con ese propósito.

Benavides Cobos refirió que de acuerdo con encuestas del Inegi, en México, 5.5 millones de personas trabajan en el campo. La mayoría son mexicanos y, en muchos casos, extranjeros. De ese total, 56 por ciento son agricultores y el resto trabajadores agrícolas de apoyo.

Agregó que en materia de género, de cada 100 jornaleros 11 son mujeres y nueve menores de edad. El resto son varones con edad promedio de 41.7 años.

Según los mismos muestreos, continuó, en el medio rural habitan 24 millones de personas. A nivel nacional, los estados con mayor población rural son: Veracruz, 12.1 por ciento; Colima, 12; Chiapas, 11.9; Puebla, 11.1; Oaxaca, 9.1; Guerrero, 7.4; Michoacán, 7.1por ciento.

Por eso, justificó Benavides Cobos, es tan importante legislar en favor de dicho grupo vulnerable, debido a la injusticia que a través de los años se ha cometido en contra de ellos, al recibir menos consideraciones legales y laborales.

Explicó que los trabajadores del campo pueden ser permanentes, eventuales o estacionales. Los primeros tienen un contrato de temporalidad indeterminado con sus patrones. Los segundos son contratados para laborar en plantaciones agrícolas, ganaderas, forestales, acuícolas o mixtas, únicamente en épocas del año. Los terceros, trabajan por obra o cultivo determinado, es decir, tienen un contrato por tiempo y actividades definidas con exactitud.

Afirmó que son notorias las desventajas con las que se enfrentan los jornaleros del campo. Con base en los mismos reportes del Inegi, es en ese sector social donde se encuentra el mayor número de personas en pobreza extrema.

Señaló que su propuesta es que los trabajadores estacionales y eventuales del campo no tengan que esperar 27 semanas, como ahora, sino que en 16 semanas puedan tener la presunción de trabajador permanente y con derecho a todas las prestaciones de ley, como el resto de la clase trabajadora.

La iniciativa fue turnada para estudio y dictamen a las comisiones unidas de Trabajo y Previsión Social, y de Estudios Legislativos.

Comment here

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.