Economía y Negocios

Emplazan a huelga Walmart y Bodegas de Aurrera

*Entrarían en huelga a partir del martes próximo =Demandan el respeto a la jornada laboral máxima de 8 horas, pago de horas extras, freno a despidos injustificados y alto al acoso laboral, sexual y de género, además de hostigamiento que padecen las trabajadoras.

Casi 70 tiendas en 10 estados, principalmente de los formatos Walmart Supercenter y Bodega Aurrerá, entrarían en huelga a partir del martes próximo, ante los nulos avances en las negociaciones entre trabajadores y representantes jurídicos de la cadena minorista.

René Sansores Baena, secretario General de la Sección 36 Gastronómicos de la Confederación Revolucionaria de Obrero y Campesinos (CROC) y encargado de la representación de los trabajadores de Walmart, expuso que ante la falta de acuerdo con la empresa y de una reunión próxima, es probable que la huelga estalle el próximo martes 5 de marzo a partir de las 12 horas.

«Se trata de tiendas ubicadas en el Estado de México, Baja California Sur, Ciudad de México, Oaxaca, Chiapas, Colima, Campeche, Yucatán, Quintana Roo y Veracruz. Ante todas las juntas de conciliación y arbitraje de esas entidades se presentaron los emplazamientos a huelga», detalló en entrevista.

Sansores explicó que alrededor de ocho mil trabajadores son representados por la CROC para exigir el respeto a la jornada laboral máxima de 8 horas, pago de horas extras, freno a despidos injustificados y al acoso laboral, sexual y de género, además de hostigamiento que padecen las trabajadoras.

Asimismo, el secretario destacó que uno de los puntos medulares de las negociaciones es el incremento de 20 por ciento al salario y la aplicación, por primera vez, de un bono de 4 por ciento sobre las ventas realizadas por los trabajadores.

«Esta demanda del aumento salarial de 20 por ciento va en línea con el aumento que se ha dado en el salario mínimo en la frontera norte del País y lo justo es que trabajadores de todo el País lo sientan también», comentó.

Detalló que, aunque en menor proporción, el paro de labores por la huelga podría afectar también la operación de tiendas Superama y Sam’s Club ubicadas en los 10 estados donde se hizo el emplazamiento a huelga contra Walmart por parte de la CROC.

Comment here

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.