Educación y Cultura

Otorga Universidad Doctorado Honoris Causa a Sylvia Schmelkes

*“Reconocemos su generosidad y contribuciones a la institución y al concierto educativo nacional e internacional, destacando elementos esenciales de la educación de calidad y la enseñanza significativa”: Christian Torres Ortiz, rector.

“Por su excepcional trayectoria y contribución al desarrollo de la investigación educativa”, este martes en ceremonia solemne, la Universidad de Colima, en manos de su rector Christian Jorge Torres Ortiz Zermeño, entregó el grado de Doctora Honoris Causa a Sylvia Irene Schmelkes del Valle, este martes en Archivo Histórico de esta Casa de Estudios.

En su mensaje, el rector le dio la bienvenida a Sylvia Schmelkes como integrante de la comunidad académica colimense; “de esta manera reconocemos su generosidad y las contribuciones hechas a la institución y al concierto educativo nacional e internacional, destacando elementos esenciales de la educación de calidad y la enseñanza significativa”.

Sylvia Schmelkes es socióloga, profesora investigadora reconocida en México y Latinoamérica, dedicada al estudio y desarrollo de modelos académicos, entre los cuales destacan la educación de los adultos, la calidad en la educación básica, la educación en valores y la educación intercultural.

Con sus aportaciones, destacó Christian Torres Ortiz, “nos invita a observar la esencia de la educación, su naturaleza inclusiva y la diversidad que representa cada persona que se forma en las aulas, ya que en sus preocupaciones, estudios e investigaciones residen la gran sensibilidad y proyección social, los méritos excepcionales y el alto valor para la sociedad mexicana que buscamos honrar con este título honorífico”.

“Estos pensamientos y recomendaciones -agregó- han impactado positivamente en el profesorado y el cuerpo directivo de nuestra casa de estudios, por lo que conocemos la magnitud de los retos que el sistema educativo y las instituciones tenemos para enfrentar las desigualdades y avanzar hacia la equidad y la sustentabilidad”.

Por último, el rector agradeció a la homenajeada “el llamado a trabajar en la formación de ciudadanos comprometidos con su propio desarrollo y sensibles ante su entorno, a tener en cuenta que la educación profesional, en cualquier disciplina, parte de la formación de seres humanos íntegros y a actuar responsablemente para contribuir al progreso social; es por ello que hoy le otorgamos el máximo reconocimiento que la institución entrega a quienes emprenden acciones extraordinarias que han puesto a México en el panorama mundial, tal y como usted lo ha hecho”.

Sobre la homenajeada, Juan Carlos Yáñez Velasco destacó en la semblanza, que “la maestra Schmelkes creó, dirigió instituciones, planeó, diseñó, realizó, gestionó y evaluó programas, políticas y resultados educativos; asesora funcionarios e instituciones, participa en comisiones nacionales e internacionales; camina entre paisajes y escuelas públicas, penetra zonas invisibles del sistema educativo nacional para exponer necesidades y riquezas; forma estudiantes, profesores e investigadores, escribe artículos, capítulos y libros; maestra, usted es un ejemplo de eficacia gestora, lucidez intelectual y sensibilidad humana, bienvenida al claustro de la Universidad de Colima”.

Joel Nino, secretario general de la Universidad de Colima, fue el encargado de dar lectura al Acuerdo del Consejo Universitario, por el que se otorga el doctorado Honoris causa a la Mtra. Silvia Irene Schmelkes del Valle, como “reconocimiento a su excepcional trayectoria y desarrollo de la investigación educativa”.

En su intervención, Sylvia Schmelkes, visiblemente emocionada, agradeció tal distinción, entregada por una universidad de la cual se dijo admiradora por sus logros, por estar a la vanguardia y por ser reconocida entre las diez mejores universidades del país; “no es de extrañar, pues cuentan con una intensa agenda de posgrados, investigación, cuerpos académicos, muchos de sus profesores son investigadores nacionales y cuentan entre sus egresados con personas muy destacadas en el ámbito científico, cultural y político”.

Por ello, agradeció que, a partir de ahora, “pueda considerar a esta casa de estudios como Alma Mater; para mí, como seguramente para todos ustedes, es un privilegio trabajar en un espacio universitario como éste. Estimula estar en un centro de pensamiento que genera nuevos conocimientos y los somete al debate público en todas las áreas; satisface ser partícipe de la actividad de la investigación y la posibilidad de participar en la formación de estudiantes y de ver cómo crecen y se desarrollan en sus capacidades críticas y creativas, ya que eso constituye una de las mayores satisfacciones profesionales”.

Lo anterior, dijo, “nos plantea a los universitarios y a las instituciones una enorme responsabilidad para enfocar nuestros esfuerzos formativos de investigación y vinculación, de manera prioritaria, a mostrar la robustez social de nuestras instituciones; es decir, su capacidad de transformar las realidades injustas y denigrantes”.

Para ella, no hay mejores instituciones para lograr lo anterior que las universidades, “porque ellas generan conocimientos, forman sujetos, construyen comunidades, tienen una sensibilidad social, un gran sentido ético y cuentan con la confianza de sus sociedades. Considero nuestro papel como universitarios el fomentar la participación responsable y comprometida de todos los sectores de la institución en asuntos tanto internos como externos a la vida universitaria, porque en ello reside nuestra responsabilidad en la formación de estudiantes”.

Antes de concluir su mensaje, Sylvia Schmelkes reiteró su agradecimiento al rector, al Consejo Universitario y a la comunidad académica de la institución; “me siento orgullosa de sentirme parte de ella; portaré esta distinción con mucho orgullo y prometo llevar el nombre de la Universidad de Colima en alto”.

El Profesor Adolfo Núñez González, secretario de Educación y Cultura en el estado, en representación de la gobernadora Indira Vizcaíno Silva, destacó el reconocimiento que le otorga la UdeC a Sylvia Schmelkes ;“las aportaciones de nuestras y nuestros ameritados académicos son esenciales para la gran transformación de la educación y sus instituciones; en ese sentido, hemos visto con mucho interés los aportes que ha hecho la maestra Sylvia y su participación con la comunidad científica e intelectual mundial en cuanto a la ruta que debe tomar la educación superior, así como su interés por el desarrollo del pensamiento crítico y la inclusión y equidad”.

Por lo anterior, concluyó, “reiteramos nuestro reconocimiento a la maestra y a esta institución educativa que reconoce su trayectoria profesional; gracias por sus aportaciones en sus investigaciones y la puesta en práctica de éstas a favor de la niñez y la juventud de nuestro país”.

En esta ocasión, los Niños Cantores de la Universidad de Colima, bajo la dirección del Mtro. Gabriel de Jesús Frausto Zamora, amenizaron el evento con tres piezas musicales: “Naa nga ti feu”, tradicional Zapoteca, “Xiqui yehua in xochitl”, canción náhuatl y “La feria de las flores”, de Chucho Monge, todas con arreglos del propio Gabriel Frausto.

 

 

Comment here

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.