Educación y Cultura

Aprenden docentes de bachillerato Metodología Leer para Aprender

*“Nuestros estudiantes necesitan apoyo urgente y pensamos que si iniciamos por los que van a ingresar al primer semestre en la Universidad, el esfuerzo trascenderá para que al ingreso a las carreras de licenciatura les vaya mejor”: Martha Magaña

Este lunes, al inaugurar el curso-taller “Leer para aprender. Desarrollo de habilidades de comprensión lectora en estudiantes de Media Superior de la Universidad de Colima”, Martha Alicia Magaña Echeverría, coordinadora general de Docencia, les dijo a los 35 docentes que toman el curso que “tienen una oportunidad única para capacitarse, no nada más para el beneficio de sus estudiantes sino para su desempeño como docentes, para su vida personal y para su intervención como padres y madres de familia, sí lo son”.

Comentó que desde hace un año han estado trabajando en estrategias para atender el rezago educativo de muchos jóvenes que ingresan a los bachilleratos de la institución con serios problemas de comprensión lectora.

Agregó que parte de dichos problemas se originaron durante la pandemia; “por eso en la Universidad, la Dirección General de Educación Media Superior, la Dirección General de Tecnologías Informacionales y la Coordinación General de Docencia implementamos una propuesta para atender esta problemática”.

“Espero -dijo por último- que los profesores, al término del curso-taller, repliquen la metodología aprendida; “nuestros estudiantes necesitan apoyo urgente y pensamos que si iniciamos por los que van a ingresar al primer semestre en la Universidad, el esfuerzo trascenderá para que al ingreso a las carreras de licenciatura les vaya mejor”.

Por su parte, Martín Jesús Robles de Anda, director general de Educación Media Superior, dijo que según los reportes del año pasado, los jóvene en el país tienen un promedio de 3.2 en lecto-escritura y de 2.6 en matemáticas, de un total de 10; “viendo estos datos, trabajamos en la posibilidad de que las y los jóvenes no sólo aprendan a leer, sino también a entender; ése es el principal problema que hay en Media Superior”.

Adelantó que para el próximo año se implementará el Nuevo Marco Curricular Común de Educación Media Superior, y que harán una reforma curricular en la que será necesario considerar materias que fortalezcan la lecto-escritura.

Comentó que sería importante regresar a aquellas antologías que había de lectura, “tenemos que regresar a eso, que los estudiantes lean más. Nos ha dicho cómo poder implementar el Tik tok, cómo utilizar algunas plataformas para que los alumnos aprendan, pero de verdad tenemos que regresar a que los alumnos lean y escriban más”.

Con este curso, que impartirá Yarmilet Vanessa Romero Melchor, inicia la primera etapa de capacitación a 35 docentes de bachillerato en la Metodología Leer para Aprender de la Dirección General de Tecnologías Informacionales.

Comment here

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.