Economía y Negocios

Anuncia SHCP subsidio para gasolina magna

*Tiene el objetivo de contener los precios al público, dice Hacienda

El gobierno federal anunció este viernes un subsidio al impuesto que pagan los empresarios gasolineros, como una medida para contener el precio al público de la gasolina Magna, la de mayor consumo en el país.

A partir de este viernes, y por primera vez en poco más de tres meses, la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) subsidiará una parte del Impuesto Especial sobre Producción y Servicios (IEPS) para el caso de la gasolina Magna.

El subsidio al precio de la gasolina Magna será de 0.094 pesos por litro, que equivale a un estímulo fiscal de 1.95 por ciento del precio. Por cada litro de este tipo de combustible, el IEPS será de 4.716 pesos, informó la SHCP en un acuerdo publicado en el Diario Oficial de la Federación.

Desde la administración del presidente Enrique Peña Nieto, que concluyó el 30 de noviembre pasado, la SHCP recurre a la práctica de subsidiar parcialmente el IEPS que pagan los gasolineros, como una forma de contener alzas abruptas en el precio de las gasolinas Magna, Premium y el diesel.

En México, ocho de cada 10 litros de gasolina que se consumen son del tipo Magna, de acuerdo con datos de la Secretaría de Energía.

El acuerdo en el Diario Oficial establece que el IEPS de la gasolina tipo Premium se mantiene sin subsidio y el del diesel en 1.03 pesos por litro, que equivale a 19.51 por ciento del impuesto que deben pagar los propietarios de las gasolineras.

En las últimas semanas se ha registrado un incremento en el precio de la gasolina Magna.

Comment here

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.