Elecciones 2024Opinión

Comala, nuevamente víctima de una imposición

Por Pedro Castellanos

Como bien  lo comentó un amigo comalteco de corazón y nacimiento: Comala, tan lejos de la justicia social y tan cerca de la podredumbre política. Y es que, en ese municipio del pueblo blanco de América, por tercera ocasión, esa joya turística del estado de Colima, es el municipio más afectado por las decisiones políticas.  Y en estas elecciones no será la excepción porque nuevamente se las aplicó el partido del Movimiento de Regeneración Nacional (MORENA) con otra imposición para sumar tres al hilo, para obviamente ir entregando la presidencia municipal con quien nuevamente la negoció.

De plano, no aprendieron la lección en las dos pasadas elecciones en donde los comaltecos los reprobó en las urnas, porque en MORENA les impusieron a Araceli Carrillo en el 2018 y en el 2021 sucedió lo mismo con Guillermo Ramos, en este 2024 cometen el mismo error al imponerles a una mujer totalmente desconocida, de nombre Daniela Orozco Pineda, esposa de Agustín Morales,  ex priista y ex funcionario del gobernador más corrupto en la historia de Colima Ignacio Peralta Sánchez, con la excusa de la equidad de género, los de MORENA negociaron Comala por otro municipio.

Dialogando con algunos comaltecos, están  molestos porque los de MORENA y el Verde han hecho de nuevo de las suyas al designar por “dedazo” e intereses privados y  familiares a quien encabezará la fórmula rumbo al Ayuntamiento, ya que no es una persona con historial de trabajo territorial, ni de campo, en pro de algún beneficio social o, que haya estado reforzando los programas tan cantados por la 4T, pues la única cualidad es ser esposa de dicho ex priista y uno de los ex funcionarios estatales más cuestionados en su desempeño en la Secretaría de Desarrollo Rural y como ex alcalde de Comala.

Y qué les preocupa y ocupa a los comaltecos: que la señora Orozco Pineda, lo único que sabe hacer muy bien, es trasladar despensas y apoyos monetarios en los días de Intercampaña, que están prohibidos por la legislación electoral realizar ese tipo de actos proselitistas, pero que además es delito electoral. Si ahorita que no es autoridad viola la ley, qué les espera si llega aunque sea a regidora,digo, porque en las urnas volverán a reprobar tal imposición

Además, agregan los comaltecos, que su designación no es más que perpetuar en el poder a una de las familias más «beneficiadas” históricamente durante el régimen priista y ahora bajo el cobijo de MORENA continuar ahí, nada más con otras siglas.

Lo que se sabe y es un secreto a voces es que en la reunión de designación Guty Morales,  afirmó que a punto de billetazos hará ganar a su esposa, porque según él, los comaltecos al final, “ se venden” al mejor postor, quizás lo dice por experiencia y si es así, está vaticinando una elección comprada. Como sea el caso, lo que sí es una realidad es que esta decisión lo único que ha provocado ya, es el descontento hasta de los líderes del VERDE ( ex priistas resentidos) quien ya empezaron con la desbandada, como Gustavo Avalos, que abandonó el dicho partido para regresar a sus viejas filas del PRI, además de los Guerrero Guerrero, que son ex panistas que apoyan de la boca para afuera.

En conclusión, lo que piense la gente, lo que piensen las comunidades les viene valiendo un cacahuate en el Verde y MORENA,  para ellos es la imposición y prostitución política, sigue a la orden del mejor postor  .POBRE COMALA…… TAN LEJOS DE LA JUSTICIA Y TAN CERCA DE LOS MORENOS Y DE LOS MORALES!!!!

Comment here

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.