Educación y Cultura

Realizarán segundo foro de Economía Circular

*“Es organizado por la Universidad de Colima a través de su Voluntariado, en colaboración con las empresas PetStar, ECOCE y embotelladora de Colima.

Con el propósito de capacitar a la comunidad universitaria en el tema de aprovechar al máximo los recursos reciclándolos, reutilizándolos, reparándolos, y de fomentar el uso de materiales biodegradables, este martes se dio a conocer la realización del Segundo Foro Universitario de Economía Circular, que se llevará a cabo los días 15 y 16 de abril.

Este segundo foro es organizado por la Universidad de Colima a través de su Voluntariado, en colaboración con las empresas PetStar, ECOCE y embotelladora de Colima.

Los detalles del evento se informaron en rueda de prensa celebrada en Pinacoteca, en la que participaron Blanca Liliana Díaz Vázquez, presidenta del Voluntariado; Julio César Salas Brun, gerente de capital humano de Embotelladora de Colima; David Munro González, jefe de asuntos públicos de Embotelladora de Colima y Cintia Karina Rojas Mayorga, directora de Centro Universitario de Gestión Ambiental

Blanca Liliana Díaz, presidenta del Voluntariado de la Universidad de Colima, dijo que la organización del foro se enmarca en las actividades del Sistema Institucional de Gestión Ambiental (SIGA-UdeC), que buscan generar acciones en favor del medio ambiente.

El objetivo principal del foro, dijo, “es difundir el modelo de economía circular como un medio de sustentabilidad y generar conciencia ambiental”. Habrá cuatro conferencias y seis talleres.

Durante estos dos días, detalló Blanca Liliana, “se reflexionará sobre la importancia de transitar de una economía lineal -que tiene como fin tomar, hacer y deshacer poniendo en riesgo los recursos naturales- a una economía circular, cuyo objetivo es la reparación y regeneración, lo que significa Reutilizar, Renovar, Reusar y Reciclar materiales”.

Agregó que este año se está haciendo un esfuerzo mayor en la organización del evento, para que la sociedad se involucre más en el tema de cuidado ambiental.

En su participación, Julio César Salas agradeció a la Universidad por la invitación y continuidad en la organización de este foro, “con el cual será posible seguir avanzando en la cultura del acopio y el reciclaje, así como en el conocimiento de la economía circular, aspecto vital para el futuro ambiental”.

Por último, se dijo convencido de que “sólo mediante la suma de esfuerzos se podrá incidir en la conciencia de las y los ciudadanos y lograr los objetivos de sustentabilidad”, y destacó que “los esfuerzos de la UdeC para realizar este tipo de foros son muestra de que la institución está ocupada en hacer de la economía circular un modo de vida y de beneficio al medio ambiente.

Por su parte Cintia Karina Rojas, coordinadora del Sistema Institucional de Gestión Ambiental, habló del programa de conferencias y talleres preparado para este foro.

La ceremonia inaugural se realizará el lunes 15 de abril en el Teatro Universitario, a las 11 de la mañana, A las 11:30 se impartirá la conferencia “El esquema de economía circular de +valor en el mundo: PetStar”, impartida por Carlos Mendieta, director de asuntos públicos, comunicación y sustentabilidad de PetStar.

Ese mismo día, a las 12:45, se impartirá la segunda de las conferencias, en la que se abordará el tema “Economía circular en los empaques”, a cargo de Adrián Velasco, director de empaques ECOCE.

Las actividades del segundo día iniciarán a las 10 de la mañana, con la conferencia “Soluciones circulares en la gestión de residuos”, impartida por Marisela Contreras, coordinadora de operaciones en Geocycle México, planta Tecomán.

La segunda conferencia abordará el tema “La agenda 2030 para el desarrollo sostenible (caso de éxito PetStar)”, impartida por Miriam Anai García, gerente de sustentabilidad y alianzas estratégicas de PetStar.

Los seis talleres organizados para este foro se realizarán de las 5 de la tarde a las 8 de la noche en diferentes sedes y a través de la plataforma ZOOM, con un cupo limitado a 30 personas por taller, previa inscripción en la página://forms.gle /WnCxLqbSW8NhQp5u5.

 

 

Comment here

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.