Observador Político
Belisario Romero Sánchez *
Acostumbrados a ver que los gobernantes recién tomaban protesta e inmediatamente se le acercaban a cobrarle favores políticos, tenían mejor suerte cuando antes del acercamiento le habían tomado la medida, porque así se las gastan, antes de llegar a cobrar los favores hay que saber pedir para tener éxito, lo logran cuando el gobernante es muy voluble.
Durante mi larga carrera de periodista, he tenido la fortuna de conocer (algunos personalmente) estos temas: por ejemplo, en el sexenio del ex gobernador Elías Zamora Verduzco si lo “agarraban de buenas” regalaba concesiones de taxis, en una borrachera calculaban cuando ya andaba de buenas, se le acercaban le pedían una, tomaba una servilleta de la mesa y la autorizaba, en un principio no creían que el funcionario responsable de otorgarla le diera validez por ir en una simple servilleta, sin embargo, como se trataba de una orden del gobernador, había que cumplirla al pie de la letra.
Hay otras historias de ex gobernadores que jamás compartieron el poder o al menos directamente, aunque en el sexenio de Nacho Peralta hubo personas muy cercanas que, aprovechándose de su distracción y desinterés por gobernar, se autonombraban poderosos en su nombre, por ejemplo, en Manzanillo, quizás por estar alejado de la capital, desatendió sectores y éstos “negociaban” en su nombre, vendían plazas laborales como en el sector salud o educación plazas que nunca les entregaron a los compradores porque todo era fraude, pero se robaba a manos llenas en nombre del gobernador y éste ni en cuenta.Incluso hubo denuncias penales en contra de este delinceunte que se escudaba de columnista para robar a manos llenas a nombre de su amigo Nacho Peralta
En este mundillo de la política, cuando un gobierno toma el poder le caen como zopilotes a intentar sacarle provecho lo más que se pueda, predomina la lambisconería y las repentinas amistades, hasta el clásico “yo voté por ti”, en fin. Total, el gobernante tiene que hacer un trabajo muy inteligente para diferenciar entre la palabra y el corazón para que no le tomen la medida, pero a la vez a quienes les diga que no, se vayan felices, pero esto se logra cuando tienes toda la libertad de dar un sí o un no, que no hay nadie detrás dictando línea, que no hay nadie detrás tomando decisiones, sino que el poder lo ejercer totalmente la autoridad electa en las urnas.
En esta semana platiqué un momento con un personaje cercanísimo al alcalde capitalino, Riult Rivera, tras quedarme sorprendido de las enormes filas que hacen en el despacho de la presidencia municipal las cuales se extienden hasta horas de la madrugada, de personas que esperan una audiencia con el presidente municipal, esta persona coincidió con su servidor, de que en su mayoría son personas que buscan una oportunidad de trabajo en el municipio.
Me dice: “El presidente (Riult) los escucha, posteriormente, si acordaron algo, me manda con el expediente para análisis y alta, estoy sorprendido de que nadie le ordena, si él te va a dar el cargo te habla personalmente y te lo entrega, no manda a nadie. Él está tomando las decisiones, me consta”.
Efectivamente, el alcalde capitalino Riult Rivera de quien los adversarios esperaban que desde el principio cometiera errores, que soltara el poder o que tuviera personajes detrás de él dictándole línea, se están equivocando y muy feo. No lleva prisa en conformar totalmente su gabinete porque todos los funcionarios deben traer la camiseta bien puesta antes que la del partido, está la del compromiso con los capitalinos.
El coraje de los adversarios es que Riult Rivera no se la ha pasado quejando y llorando por recibir una administración sin recursos, echándole la culpa al pasado, sabía a lo que iba como alcalde, lo único que ha hecho es hacer pública la situación financiera patrimonial y vehicular en que recibió la administración y será después del 15 de octubre del 2024 que sea calificado y será su responsabilidad lo que pase, se haga o no se haga en la capital como compromisos de campaña.
Pero voy más allá, el coraje de los adversarios posiblemente se debe a que Riult Rivera no ha sido manipulable o comparte el poder, como así quieren y anhelan que sucedan para hacerlo quedar mal ante sus gobernados. Sus rabia, es que a un mes de gobierno y sin ningún peso ha entregado seis camiones compactadores de basura, implementado un programa permanente de bacheo, entre más obras y acciones que ha realizado en colonias y comunidades que por años estuvieron olvidadas, ese es el coraje y rabia que arrojan los adversarios, porque desde el primer día de gobierno ha recibido el respaldo de la Iniciativa Privada y han marcado una línea de que trabajaran en equipo para construir el Otro Colima.
No deben desesperarse por conocer el equipo de servidores públicos que harán equipo con Riult Rivera, después de análisis profundo, ha quedado conformado y será en estos días cuando se den a conocer los nombres de los responsables de los cargos públicos que faltan por entregarles el nombramiento, en su mayoría son caras nuevas y frescas, capaces y muy responsables. Se llevarán la sorpresa, piensan los adversarios que está reciclando ex funcionarios o que ex gobernadores están metiendo mano, no es así.
Obviamente cumpliendo con el 50 por ciento del convenio de la alianza con el PRI. Pero no soy la persona autorizada para dar a conocer tal noticia, será el propio alcalde que en su momento lo dé a conocer públicamente, lo que les puedo adelantar que dicha información solo la tiene el presidente y quien les dio de alta, ni siquiera sus regidores, eso es tan solo una muestra de que Riult Rivera no comparte el poder ni le dictan línea.
*Soy abogado y periodista