Educación y Cultura

Acreditan carreras de Diseño de la UdeC por cinco años

*El presidente del Consejo Mexicano para la Acreditación de Programas de Diseño, Hugo Cabrera, afirmó que se trata de un proceso para la mejora continua.

El Consejo Mexicano para la Acreditación de Programas de Diseño (COMAPROD) acreditó por cinco años, de febrero de 2019 a febrero de 2024, las licenciaturas de Diseño Gráfico y Diseño Industrial de la Facultad de Arquitectura de Diseño de la Universidad de Colima.

En el evento se contó con la presencia del presidente y del director ejecutivo de este organismo, Hugo Cabrera Pérez y Raúl Parada Hidalgo, respectivamente, así como de la directora de la Facultad de Arquitectura y Diseño de la UdeC, Eugenia Chávez González y de los jefes académicos de estos programas educativos, Elba Hernández Barreda (Diseño Industrial) y Marco Robles Herrera (Diseño Gráfico).

Cabrera Pérez, al hacer uso de la palabra, comentó a los directivos universitarios que la acreditación, más que ser un proceso evaluativo, “fue de acompañamiento para la mejora continua”, y que “es el inicio de un nuevo proceso en el que deberá seguir trabajando para generar un gran plan de trabajo que la propia facultad considere”.

Agregó que, de acuerdo a los resultados, también habrá que trabajar en un plan de mejora para que los responsables de los procesos subsecuentes decidan si habrá una visita intermedia del COMAPROD (2021), con la finalidad de darle seguimiento al trabajo que se siga realizando, y donde el organismo acreditador “los acompaña a manera de colaboración con el propósito de que mantengan el proceso de calidad”.

En entrevista, Chávez González dijo que, como parte de las políticas del Programa Institucional de Desarrollo (PIDE) de la UdeC, implantadas por el rector José Eduardo Hernández Nava, se especifica la mejora continua de los programas y que, adecuándose a tal precepto, el plantel a su cargo está en la tónica de procurar mejores programas y, en este caso, “de participar en el proceso de acreditación en los ya acreditados”.

El hecho de participar en estos programas de acreditación, continuó, “permite saber si lo que estamos haciendo va en el camino correcto, si va en el sentido que las políticas institucionales se han planteado o si tenemos que corregir. El acompañamiento del organismo acreditador nos da muchas pautas para ver qué tenemos que corregir y en lo que podemos mejorar”.

Indicó que lo que sigue es trabajar en las recomendaciones hechas por el COMAPROD en los dos programas acreditados y también reforzar el equipamiento e instrumentos de trabajo para mejorar la enseñanza, “todo con criterios bien establecidos, pero sobre todo trabajando, cumpliendo metas a corto, mediano y largo plazos y abarcando los tres rubros más importantes: el académico, la docencia y la infraestructura”.

Finalmente, reconoció el esfuerzo de todo el equipo de trabajo que hizo posible las dos acreditaciones, destacando, por su compromiso, el trabajo docente y de alumnos.

Cabe mencionar que COMAPROD es uno de los treinta organismos acreditadores autorizados por el Consejo para la Acreditación de la Educación Superior (COPAES), único organismo sin fines de lucro que actúa como instancia autorizada por la Secretaría de Educación Pública (SEP) para conferir reconocimiento formal a organismos acreditadores.

 

Comment here

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.