Opinión

SERAPIO, LA PIEDRITA DE ELÍAS

Observador Político

Belisario Romero Sánchez

Considerado ya con ese distintivo, Elías Lozano Ochoa, alcalde de Tecomán cosechó lo que sembró, en este caso discordia, con la separación  de nueve de doce regidores que se unieron al regidor morenista e ingeniero agrónomo, Serapio de Casas Miramontes, a quien el edil le ha dado esa distinción de ser ya la piedrita en su zapato, debido a que para todo lo que se tenga que hacer en el ayuntamiento debe primero conciliar y cabildear con ese grupo para que nada se atore.

Sin embargo como no es político, el orgullo de Elías Lozano no le permite reconocer y mucho menos dialogar con alguien que “es menos que él”, como así se refiere con algunas personas cuando se le pide que lo haga por el bien suyo y del municipio, pues limar asperezas y hacer equipo es lo mejor que le puede pasar al alcalde

Y es que debido a que Elías Lozano tomó el cargo como si el ayuntamiento fuera de su propiedad o una empresa privada, en donde todo lo que decidía se tenía que hacer y nadie debería de obstaculizarlo, obviamente los regidores haciendo uso de sus facultades de tener voz y voto en el cabildo, demostraron su fuerza porque definitivamente no están pintados o de membrete, y al no tener el respaldo y atención del alcalde, obviamente decidieron unirse para enseñarle al edil que no es por ahí el camino que está tomando.

Y es que hace apenas unas dos semanas fue separado del cargo el director de Ingresos, Roberto González, precisamente un personaje importante, que fue pieza clave para el triunfo de Elías Lozano en las pasadas elecciones, incluso éste lo invitó como el encargo de finanzas de la campaña y Roberto González cuidó y estiró los pocos recursos que se tenían para salir la campaña y ya todos conocen los resultados.

Por eso ya en el poder, fue una buena noticia el que Elías Lozano lo haya metido a la dirección de ingresos, pues con ello le demuestra agradecimiento a gente que lo ayudó y fue parte de su equipo de trabajo y de campaña; además que a Rober lo respalda trabajo, experiencia y lo más importante: HONESTIDAD, y lamentablemente su despido se debió a que éste se unió al equipo del regidor  De Casas Miramontes, demostrándole con esto lealtad y agradecimiento de haberlo invitado al proyecto de MORENA, por eso cuando le llegaba algún documento a Ingresos se negaba a firmarlo pese a que decían ser instrucciones del alcalde. Situación que molestaba a Elías Lozano y en una de sus bravuconadas decidió separarlo del cargo.

Esta decisión tomada por Elías en contra de alguien del equipo del regidor de De Casas vino a descomponer más la relación política entre ambos, al grado de que éste se volvió más combativo y vigilante de los ingresos y egresos del ayuntamiento, de solicitar todo tipo de información que pudiera ser sospechosa de tener nexos con prestanombres o negocios fantasmas que se hacen a costa del poder y que pudieran estar involucrando al mismo alcalde tecomense.

Ahora Elías cuenta con sólo tres de doce regidores, el equipo de los nueve están al tanto de que los directores o quienes manejan millonarios recursos, los que toman decisiones monetarias no hagan mal uso de programas o de los recursos, peso que entre, peso que se transparenta. No lo dejan robar pues, y eso es precisamente el coraje de muchos que andan como zopilotes viendo a ver que cae o que agarran y se topan con el equipo de regidores de De Casas Miramontes, que son la piedrita en el zapato de varios y no los dejan que acaben con lo poco que le llega a Tecomán. Serapio está ganando la batalla y ocupando el espacio político que le pertenecía a Elías ya que la habilidad política del regidor no permite que las malas decisiones del edil ponga en riesgo su futuro político

Ah por cierto, usan a sindicalizadas y algunos sindicalizados para hacerles grilla a quienes les estorbe y con un solo tronar de dedos del líder sindical se vayan a inflar burros por el pivote. Elías agachado, dejado, desprotegiendo a la misma gente con quien en su momento hizo equipo. ¡Lamentable!

BAJO LA LUPA

***Gran polémica causó la nota que dio a El Observatorio Noticias el regidor de extracción priista Santiago Chávez Chávez, presidente de la comisión de Asentamientos Humanos y Desarrollo Urbano en el cabildo, en torno a que desconoce totalmente el proyecto de cines, que fue tan cacaraqueado por el  alcalde Elías Lozano.  Y es que en una inversión de esa magnitud es primordial ver el tema de seguridad de quienes asistan a la plaza y a decir del regidor no hay nada, se desconoce el proyecto. Los que saben un poco del tema político coinciden en que el edil se protegió mediáticamente porque de no concretarse nada,  poder echarle la culpa al mismo cabildo de estar en contra del proyecto. Ojalá y nos equivoquemos.

***Pero parece que al edil le urgía dar la información y la aventó a “bote pronto”, a través de un boletín, sin rueda de prensa, menos con la presencia de alguno de sus funcionarios como el de Fomento Económico por ejemplo como para que se viera más formal. Se ve que le llegó el rumor de que venía el cine y para pronto lo dijo antes de que le ganaran la nota, sin antes tener los pelos en la mano. Malo, malo

***Para que a la gente de escasos recursos que ante una necesidad o emergencia  se vean en la necesidad de ir a pedir apoyo a sus representantes populares y que no los hallen o no les den, con el pretexto de que apoyan mucho o no tienen dinero. Como lo que sucedió con una diputada local de la #4T  que negó ayuda a una persona que se le acercó humildemente a pedirle apoyo, diciéndole que ya estaba harta de apoyar a la gente.

Deberían de destinar de su jugoso sueldo tanto diputados y regidores sobre todo los más faltistas o llorones, cierta cantidad quincenal y hacer una caja que sirva única y exclusivamente para esas causas, sin que este apoyo lleve un fin o tinte político porque quien lo da se cuelga políticamente de la necesidad de la gente.

U otra opción sería que se les asigne más recursos a las direcciones de atención ciudadanas en los municipios para que atiendan estas necesidades los 365 días del año. Que se vea el cambio de la #4T, que tiemble su presencia en todo lo ancho y largo del estado con estas verdaderas acciones a favor de la gente y no más de lo mismo.

Gracias por su tiempo. No se olviden regalarme un LIKE a nuestra FanPage El Observatorio Noticias 

 

Comment here

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.