Ciencia y TecnologíaEducación y Cultura

Participa la UdeC en mega experimento nuclear internacional

*El mega experimento Multipurpose Detector (MDP) tiene como objetivo estudiar las propiedades de la materia nuclear en condiciones extremas

Alfredo Quiles Cabrera

La Universidad de Colima, y otras seis instituciones de educación superior del país, participa en el mega experimento Multipurpose Detector (MDP), que tiene como objetivo estudiar las propiedades de la materia nuclear en condiciones extremas.

El MDP es un proyecto internacional del NICA (Nuclotron based Ion Collider facility), que será un colisionador de núcleos de átomos pesados diseñado para acelerarlos a velocidades cercanas a la de la luz y luego hacerlos chocar entre sí.

Este tipo de colisiones son la mejor manera que tienen los físicos de partículas elementales para estudiar las propiedades de los constituyentes fundamentales de la materia. El NICA se construye en el Laboratorio Joint Institute for Nuclear Research (JINR), en Rusia y se espera que inicie sus actividades en 2021.

En este proyecto internacional, además de la Universidad de Colima, participan del Departamento de Física de Altas Energías del Instituto de Ciencias Nucleares de la UNAM, la Benemérita Universidad Autónoma de Puebla (BUAP), la Universidad Autónoma de Sinaloa, el Centro de Investigación y de Estudios Avanzados del Instituto Politécnico Nacional y la Universidad de Sonora.

Además de México, a través de estas instituciones de educación superior, intervienen científicos de China, Rusia, Alemania, Polonia, Hungría, Albania, Bielorrusia, Bulgaria, Francia y Estados Unidos, entre otros, que integran el MexNICA.

Alejandro Ayala Mercado, investigador del Departamento de Física de Altas Energías del Instituto de Ciencias Nucleares de la UNAM, dirige la colaboración mexicana del mega experimento Multipurpose Detector (MDP), explica que los mexicanos contribuyen en este proyecto con el desarrollo de un detector sensible al paso de las partículas producidas durante las violentas colisiones de los núcleos pesados, lo que ayudará a analizar las propiedades de la materia nuclear cuando hay un desbalance entre la cantidad de materia y antimateria.

Comment here

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.