Economía y Negocios

Desaparición de peaje a automovilistas en la caseta de Cuyutlán «viable financieramente»

*Pinfra: El flujo de automóviles es bajo y casi 80 por ciento del tránsito es de transporte de carga.=Las demandas que pretendían cuestionar la aplicación de la Ley de Caminos, Puentes y Autotransporte Federal a la concesión han sido desechadas por tribunales y por la misma Secretaría de Comunicaciones y Transportes

Alfredo Quiles Cabrera

El acuerdo entre el Gobierno Federal y la Concesionaria de la carretera Colima-Manzanillo (Caseta de Cuyutlán) “Promotora y Operadora de Infraestructura, S.A.de C.V.” (Pinfra) que dejará sin efectos el cobro de peaje a automovilistas que transiten por dicha vía “es financieramente viable”.

Tras pláticas con el gobierno federal encabezado por el presidente Andrés Manuel López Obrador, la empresa Pinfra modificó la tarifa para automóviles particulares en la autopista Armería-Manzanillo. Con este cambio, no se les cobrará a los autos, sólo al transporte de carga.

La concesionaria de la Caseta de Cuyutlán Pinfra confirmó la cancelación del cobro de peaje para unidades particulares de manera indefinida, anunciada por el presidente de la República, Andrés Manuel López Obrador.

La empresa afirmó que esto fue financieramente posible porque el 80 por ciento del flujo vehicular es de carga y el 20 por ciento corresponde a particulares.

La Promotora y Operadora de Infraestructura S.A. de C.V. (Pinfra) afirmó que esta medida se logró mediante negociaciones entre la concesionaria, los inversionistas, el gobierno federal, pero que una medida similar en cualquier otra garita de la República Mexicana no hubiera sido posible financieramente.

“Esto se logra justamente por el tema financiero, en el diálogo se exploran varias opciones y el tema financiero favoreció mucho eso. El esfuerzo se pudo realizar por la particularidad que tiene esta autopista frente a todas las demás del país, que la mayor cantidad es de carga”.

La tarifa promocional del 100 por ciento por tiempo indefinido se dio a conocer en el marco de la gira del presidente de México a Colima. Se trata de una exención de pago inédita en el país debido a las características únicas de la autopista, ya que el flujo de automóviles es bajo y casi 80 por ciento del tránsito s de transporte de carga.

El año pasado, la empresa ya había aplicado un descuento a los automovilistas, pero en esta ocasión se tomó la medida debido a una estrecha colaboración entre la operadora y el gobierno de López Obrador, específicamente con la Secretaría de Comunicaciones y Transportes.

Con esto, se encontró una solución técnica y financieramente viable, ya que la tarifa promocional no impactará en la viabilidad económica de la concesión, por el contrario, tiene un beneficio directo para las familias y la economía de la región.

La medida se tomó por motivos financieros viables, pero se descartó que con esto se haya obedecido a cuestiones jurídicas, pues a pesar de que hubo demandas que pretendían cuestionar la aplicación de la Ley de Caminos, Puentes y Autotransporte Federal a la concesión, todas éstas fueron desechadas por tribunales y por la misma Secretaría de Comunicaciones y Transportes.

Comment here

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.