Sociedad

La credencial de la FEC continuará vigente para el descuento del transporte urbano

*La Secretaría de Educación del Gobierno del Estado pretende credencializar a 197 mil alumnos antes del inicio del ciclo escolar.

Alfredo Quiles Cabrera

Las credenciales que expide la Federación de Estudiantes Colimenses (FEC) continuarán siendo válidas para el descuento del 50 por ciento en el servicio de transporte urbano, afirmó el secretario de Educación del Gobierno del Estado, Jaime Flores Merlo.

El funcionario estatal dio a conocer que la dependencia a su cargo está realizando el estudio encargado por el gobernador José Ignacio Peralta Sánchez para determinar el número de credenciales que se habrán de emitir para el “el descuento universal del 50 por ciento en ese servicio de transporte”.

Sin embargo, adelantó que se considera que la Secretaría de Educación podrá emitir hasta 197 mil credenciales a estudiantes del nivel básico, educación media y educación superior, las cuales en una primera emisión “podrían ser gratuitas y alrededor de 30 pesos por reposición”.

Flores Merlo destacó que de momento no se ha elaborado la proyección presupuestal que se requiere para este programa de credencialización universal, agregando que se contempla que en el inicio de clases ya se cuente con las credenciales para todos los estudiantes.

Afirmó que una vez que se ha logrado la universalidad del descuento del 50 por ciento, la credencial de cada centro de estudios será válida y en lo referente a las escuelas de la Universidad de Colima “la credencial que emite la Federación de Estudiantes Colimenses seguirá siendo válida. No hay cambios, por lo que se tiene conocimiento”.

Respecto a las credenciales que se habrán de entregar, mencionó que siguieron una metodología práctica una consulta directa a los papás, hasta primero, segundo y tercero de primaria; de cuarto, quinto y sexto y nivel secundaria una consulta directa a los alumnos, que informaron el medio de transporte por el que llegan a la escuela y se retira, de lo cual ya dio un informe detallado al gobernador.

Afirmó que la Secretaría de Educación tiene un programa de credencialización, ya que cada año se les entrega a los alumnos de nuevo ingreso su credencial, y a los alumnos que ya están en el sistema educativo cada tres y cuatro años de acuerdo a los cambios físicos de los niños, se les renueva su credencial.

“Tenemos una propuesta que vamos a presentarle al gobernador para atender mediante tres planes la emisión de credenciales”.

Dijo que para arrancar el ciclo escolar a partir del 26 de agosto “estemos en condiciones de iniciar la impresión de credenciales”.

Mencionó que el costo es el material, “la secretaria de Educación la emisión de la primera credencial es sin costo, las sustituciones sí tienen un costo de 30 pesos, que incluye la impresión y el plástico”, por lo que insistió que en esta caso será una situación especial con la idea de credencializar al cien por ciento de los estudiantes presentará una propuesta para la compra de material, plantillas y del equipo.

Asimismo, descartó que lleven el código QR. “Es la credencial que emite cada institución, tengo entendido que no es una credencial especial, sino que la emite la Secretaría de Educación, que no lleva un código especial”.

Insistió que cada institución educativa deberá emitir sus credenciales para identificar a los alumnos de las dependencia, “estamos considerando que nosotros vamos a emitir las credenciales para educación básica”.

El proyecto para poderlo iniciar una vez que inicie el ciclo escolar a partir del 26 de agosto.

Comment here

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.