Educación y Cultura

Triunfa Dúo Petrof en gira artística por China

*También destacó el estudiante de la Universidad de Colima Luis Villa Roa, quien obtuvo el segundo lugar en un concurso internacional para jóvenes pianistas celebrado en ese país de oriente.

El Dúo Petrof, ensamble residente en la Universidad de Colima, integrado por los catedráticos Anatoly Zatin y Vlada Vassilieva, ofreció una exitosa gira de diez conciertos en China durante el mes de agosto.

El ensamble presentó la reciente versión de “Cuadros de una exposición de Mussorgsky” hecha para dos pianos por Anatoly Zatin, junto con otras ya famosas transcripciones para dúo de piano de su misma autoría.

Las ciudades que visitaron son Wuxi, Jinan (Shandong Grand Theatre), Harbin (Harbin Concert Hall), Lianyungang, Ningbo (Grand Theatre), Beihai y Shanghái, donde fungieron como artistas invitados en el Shanghái International Music Master Art Festival.

También participaron en el 15 Festival Internacional de Piano del Conservatorio de Shanghái, durante el cual impartieron clases magistrales a estudiantes provenientes de diferentes países y presentaron un recital en el prestigiado Shanghái World Financial Center, uno de los festivales de mayor prestigio a nivel mundial.

Este lugar reúne anualmente a pianistas y profesores invitados de la Juilliard School, la Manhattan School of Music, la Universidad de Yale, el New England Conservatory, el Conservatorio de Moscú, la Universidad de North Texas, la Academia Pianística de Imola, el Conservatorio de Bari (Italia) y el propio Conservatorio de Shanghái, así que con la participación del Dúo Petrof, la Universidad de Colima se une a esta prestigiada lista.

Las actividades de estos dos festivales incluyeron varios foros sobre educación musical, en el que profesores de las instituciones mencionadas compartieron puntos de vista e información sobre las tendencias en materia de formación profesional en música clásica a nivel global.

También inauguraron una exposición de manuscritos del compositor Frédéric Chopin dedicada a su 170 aniversario luctuoso, en las instalaciones de un concurrido centro comercial, y ofrecieron varias entrevistas para el principal canal educativo y cultural de la TV de Shanghái.

Además, en el marco de estas actividades se realizó un concurso internacional para jóvenes pianistas, en el que destacó la participación del estudiante de la Universidad de Colima Luis Villa Roa, al obtener el segundo lugar en la categoría superior a su edad.

Finalmente, el doctor Zatin, la maestra Vassilieva y el estudiante Luis Villa Roa se reunieron con la Cónsul General de México en Shanghái, Lorena Larios Rodríguez, quien felicitó a los tres por su excelente participación y manifestó su voluntad de promover futuras actividades de artistas colimenses en Shanghái.

 

Comment here

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.