Educación y Cultura

Con gente obediente y buena, no hay Literatura: Hugo Hiriart

*El reconocido escritor dictó conferencia en el IV Encuentro Nacional de Literatura, Historia y Cultura que realizó la UdeC.

El escritor mexicano Hugo Hiriart visitó la Universidad de Colima para dictar la conferencia “Literatura, historia y otros discursos”, como parte de las actividades del IV Encuentro Nacional de Literatura, Historia y Cultura organizado por esta Casa de Estudios y el Seminario de Cultura Mexicana Corresponsalía Colima.

Sin prisa y con su voz pausada, el maestro Hugo Hiriart habló sobre el cuento y los motivos literarios para escribirlo, ante estudiantes, docentes de la Facultad de Letras y Comunicación y público en general congregado en el auditorio de este plantel.

Inicialmente, dijo que el cuento debe contener situaciones dramáticas como la desobediencia, prohibición, maldad y la venganza, y dio ejemplos de pasajes de obras de William Shakespeare, como Otelo.

Habló también de Francisco Villa, a quien su abuela conoció y describió como terrible: “Villa perdió todas las batallas y por su lucha ganó el fervor de los mexicanos, algo que no sucedió con Álvaro Obregón, quien no perdió ninguna”, enunció. Así que enfatizó que, “con gente obediente y buena, no se puede hacer novela ni crear personajes”.

Hiriart expuso que el autor veneciano y máximo exponente de la comedia italiana a finales del 1700, Carlo Gozzi, aseguró que sólo pueden existir 36 motivos literarios para escribir, una postura que tuvo muchos detractores y críticos hasta 1916, cuando George Polti escribió “Las 36 situaciones dramáticas”, un libro que hasta la fecha se ha convertido en texto obligado para comenzar a escribir.

En su charla, recomendó a los jóvenes que desean escribir “que lean mucho. Un buen ejemplo, continuó, “es leer ‘La rama dorada’, de Sir James George Frazer, un estudio comparativo de mitología y religión, porque está muy bien escrito y desarrollado”. También recomendó al público los audiolibros.

Luego de terminar su conferencia, Hugo Hiriart respondió preguntas del público colimense.

 

 

Comment here

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.