Opinión

ALIANZA FEDERAL

Observador Político

Belisario Romero Sánchez

 Aprovechando el matrimonio político que hay entre el grupo parlamentario de MORENA y el partido Verde en ambas cámaras federales, en algunas entidades le han sacado provecho electoralmente.

En el caso de Puebla, Miguel Barbosa, ganó con una alianza MORENA- VERDE y PT, después de que en un trágico accidente aéreo falleciera la gobernadora panista, recién electa,  Marta Erika Alonso, junto con su esposo Rafael Moreno Valle.

Se dijo que la elección constitucional en donde ganó Marta Erika, se debió a que Rafael Moreno Valle le metió mucho dinero para lograr el triunfo y, una vez fallecidos, le dejaron el camino libre a Miguel Barbosa, que obtuvo el triunfo con dicha alianza, mientras que el candidato panista Enrique Cárdenas, quedó huérfano políticamente porque no contaba con los recursos suficientes para ganar la elección.

Lo cierto es que en una forma tan extraña (porque era repudiado por sectores que después lo cobijaron) gana Miguel Barbosa la elección, según algunos estadistas, tenía toda la intención del voto directo de la gente por ser cercano a AMLO, del pueblo y (parece que) no se equivocaron.

Tras esa primera prueba de fuego, en una alianza en donde el Partido Verde crece sus bonos, en varios estados de la república, buscan replicarlo en las elecciones que se avecinan. En el caso de Colima, el Verde ha quedado muy desprestigiado luego de que en pasadas elecciones siempre ha estado al servicio y órdenes del PRI, aunque en las elecciones del 2018, quiso jugar con sus canicas solo, no le alcanzó y terminó aliándose con los mismos de siempre.

Sin embargo ni así ganaron ninguna elección, porque en lo local, los electores dieron la oportunidad al partido de Andrés Manuel López Obrador (MORENA)  que por cierto, hoy cada día se está desprestigiando más.

En Colima los verde ecologistas, ya abandonaron momentáneamente el barco priista a quien le mamaron mucho tiempo de la ubre, hoy aparecen con los morenistas muy juntitos, sonriendo, esperando los tiempos para que se vayan en una alianza, apostándole a que el presidente de México Andrés Manuel López Obrador no se divorcie de ellos, y que al pueblo colimense de aquí a esas fechas electorales se les olvidé de dónde vienen y qué es lo que realmente son.

Tanto los Morenistas, como los del Verde, le apuestan a la estrategia de legitimar una posible alianza entre ambos partidos (también se les puede colar el PT), debido a que han analizado de qué el dedito de AMLO les está diciendo al pueblo bueno y sabio que si él lo dice, lo avala, es bueno y por ahí deben ir,  y los colimenses deberán olvidarse del pasado, de los saqueos millonarios en donde el Verde ha sido cómplice junto con el PT (porque también se han llevado tajadas).

La alianza federal pretende ser aplastante en Colima, porque en todas las acciones y decisiones políticas que se han tomado en ambas cámaras federales es MORENA y el Verde quienes han sacado la mayoría de las reformas que AMLO les ha enviado, por esa razón no echemos al saco roto que en las elecciones venideras buscarán replicar políticamente esa alianza federal en la entidad. Al tiempo.

LA ESPERANZA DEL PRI

En una nueva era política que se está viviendo en la entidad, nos bajamos al municipio tecomense que también es parte de esta nueva era política, en donde el priismo y panismo está en la banca.

Mucho se ha dicho, tanto de propios y extraños que esta nueva era política ha resultado un fiasco y tremendo fracaso con la llegada de esta #4T , algo así como cuando después de tantos años de gobernar el PRI, gana el PAN y decían que México iba de reversa, pues no, esta 4T salió peor; van de reversa y de bajada.

Ante tanta decepción, varios hombres y mujeres han levantado la mano, buscando  participación en las boletas electorales del 2021, sin embargo de aquí a la fecha pueden irse sumando más a la larga lista. Aunque los partidos PAN y PRI (que tienen representación en Tecomán) se han mantenido al margen de las circunstancias, no dejan de hacer sus análisis y encuestas internas para saber en qué lugar están en estos momentos en el ánimo de la sociedad.

Y no deja de asombrar el nombre de Esperanza Hernández Briceño, hoy secretaria general del PRI en Colima. Dentro de varios nombres que se han dado o manejado, pues hay el tiempo suficiente para ir trabajando o impulsando alguno o algunos en específico, destaca el de la abogada de profesión, como una mujer con amplio conocimiento de la política incluyente.

Los tiempos políticos son de circunstancias y ante una generación de hombres y mujeres que han llegado a un cargo de representación popular “por dedazo, suerte y ocurrencias”, dan lo mismo en el ejercicio del poder y eso atrasa el desarrollo de un Estado, por eso en el 2020 se están generando las condiciones para que las circunstancias políticas y la sociedad pongan a los mejores hombres y mujeres en un cargo de representación popular para que nos representen dignamente y precisamente Esperanza Hernández, es una de las esperanzas políticas del PRI.

BAJO LA LUPA

Estamos en la temporada de informes y desinformes de los alcaldes colimenses y de los que han dado su primer informe, no han informado prácticamente nada por la sencilla razón de que no han hecho nada. Tal es el caso de los alcaldes de Armería Chava Bueno, de Tecomán, Elías Lozano y de Manzanillo Griselda Martínez.

El primero llega a un informe con graves problemas financieros y conflictos sociales debido a que está cortando el agua a los usuarios morosos, usuarios que en otras administraciones no enfrentaron ese problema, cómo le hicieron para seguirles dando el servicio del vital líquido pese a sus adeudos?, posiblemente a que eran más políticos, más humanos y más sensibles, pero sobretodo más inteligentes.

El segundo llega a un informe también con muchos problemas sociales, con puras acciones de gestión, sin nada de obras o acciones destacadas. Eso sí, llega a un primer año con cuentas bancarias en crecimiento, propiedades en Manzanillo, Colima y Tecomán. Su falsa bandera de la transparencia sólo la aplica a la pobre gente que se acerca a pedirle su valiosa ayuda. Para ellos si no hay dinero y como administración  están padeciendo la “austeridad republicana”.

La tercera, Griselda Martínez llega a un informe con delirios de persecución, y paranoia, acusando a la prensa de ser sus acérrimos enemigos. Debido a eso, se le fue el tiempo en pleitos y enfrentamientos sociales. Incluso sus funcionarios que manejan recursos están aprovechando para despacharse con la cuchara grande. Esa es la realidad de su primer informe. Lo que lean, corresponde a otra ciudad o historia, pero no a la de ellos, no a la que todos conocemos y vivimos a diario. Por cierto, los tres son honorables y distinguidos miembros de la #4T, !finísimas personas pues!

Comment here

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.