Educación y Cultura

Inician Jornadas Académicas en la UdeC

*“Si la UdeC llega a sus 80 años es gracias a que, a través de la actualización, ha concretado sus planes”: Priscilia Álvarez, delegada.

Con una nutrida participación de docentes de nivel medio superior y superior de la Universidad de Colima iniciaron las Jornadas Académicas 2020 que organiza la Dirección General de Desarrollo del Personal Académico, que se realizarán en todos los campus y que concluirán el próximo 24 de enero.

Al inaugurar las jornadas en nombre del rector José Eduardo Hernández Nava, la delegada del campus Colima, Priscilia Álvarez Gutiérrez dijo: “celebro la voluntad de los profesores para asistir a estas jornadas, pues se requiere voluntad, tiempo y esfuerzo: Si la UdeC llega a sus 80 años es gracias a que, a través de la actualización, ha concretado sus planes. Esto es posible con la participación de los docentes, que son el eslabón que llega a los estudiantes”.

Por su parte, Martha Eugenia Chávez González, directora de Desarrollo del Personal Académico, comentó que las Jornadas Académicas se enmarcan en las políticas del Plan Institucional de Desarrollo “para mejorar la calidad de los programas y procesos educativos a partir de buenas prácticas académicas”.

“Ser profesor no es cualquier cosa; en nuestras manos está el futuro de cientos de jóvenes, las esperanzas de sus familias por vivir en mejores condiciones y la expectativa de la sociedad por alcanzar mejores estándares de calidad de vida. Es un compromiso de grandes repercusiones si no hacemos bien nuestra labor docente”, agregó.

Las jornadas del periodo intersemestral de enero 2020 tienen previstos 53 eventos académicos, de los cuales 38 serán en el campus de Colima, dos en Villa de Álvarez, seis en Tecomán y cuatro en Manzanillo. Hasta este lunes se habían inscrito 1 mil 31 docentes.

Además, aseguró que estas actividades “son herramientas útiles para profesores, directivos, asesores pedagógicos, coordinadores académicos y de tutorías; estamos aquí convencidos de que los nuevos aprendizajes y experiencias compartidas nos pueden permitir formar mejor a estudiantes, para que sean los profesionales que la sociedad necesita”.

En su turno, Carlos Eduardo Monroy Galindo, coordinador general de Docencia, manifestó que el año 2020 es especial “porque la UdeC muestra su madurez cumpliendo 80 años de existencia que hablan de una trayectoria que ha tenido múltiples facetas, momentos de retos, éxitos, tensiones, y que ha continuado desarrollándose”.

Dijo que un buen profesor debe aprender de forma permanente: “Un profesor que sigue aprendiendo, evidentemente tiene la oportunidad de transmitir mejor el conocimiento a sus estudiantes”.

Las jornadas abordarán los siguientes temas: modelo educativo, responsabilidad social universitaria, estrategias docentes, uso de la tecnología, gamificación en el aula, comunicación interpersonal, simuladores de negocios, manejo de software, reflexiones docentes a partir del cine, buenas prácticas, nutrición óptima para nuestra vida laboral, emprendimiento, liderazgo en la docencia, manejo de emociones, relaciones humanas y prevención del suicidio, entre otros.

En el evento también estuvieron José Contreras Castillo, coordinador general de Tecnologías de Información; Susana Aurelia Preciado, directora general de Educación Superior y Juan González García, director general de Posgrado.

Al finalizar la inauguración, los profesores disfrutaron de un concierto didáctico coordinado por la maestra Marina Corona, el cual contó con la participación de Rogelio Álvarez Meneses, Felipe Castellanos y Marta Wilimowska, del Instituto Universitario de Bellas Artes (IUBA). Este evento se realizó en instalaciones de la Unidad de Formación Docente del campus central.

 

 

Comment here

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.