Espacio Legislativo

Conmemora Congreso día internacional de la discapacidad

*Realiza Legislatura de la Paridad de Género la ceremonia cívica mensual

El Congreso del Estado de Colima recordó el Día Internacional de las Personas con Discapacidad durante la ceremonia cívica realizada este lunes.

A esta ceremonia cívica asistieron alumnos, maestros y padres de familia del Colegio Anáhuac, Diputados y personal del Poder Legislativo, organizada por la Comisión de Educación y Cultura, que preside la Diputada Rosalva Farías Larios.

Alumnos de primaria del Colegio Anáhuac, ganadores del concurso inter-escuelas de tablas gimnásticas, presentaron un mosaico rítmico.

En el mensaje oficial, la Diputada Araceli García Muro, presidenta de la mesa directiva de la 59 Legislatura, destacó que hoy no es un día cualquiera, pues se trata de un día especialmente declarado de trascendencia internacional, con motivo del reconocimiento de la importancia que representan todas las personas que tienen algún tipo de discapacidad.

Recordó que el 14 de octubre de 1992, la Asamblea General de la ONU proclamó esta fecha como Día Internacional de las Personas con Discapacidad, pues desde la perspectiva internacional, la discapacidad es una condición que afecta el nivel de vida de un individuo o de un grupo.

“Resulta fundamental no sólo hoy erradicar del lenguaje cualquier expresión que tenga como fin señalamientos cuyo origen no es otro más que un perjuicio o estereotipo, que agreden gravemente la dignidad de las personas con discapacidad; su condición no debe ser motivo para desterrar su dignidad humana, por el contrario una sociedad se ennoblece tratando con respeto y responsabilidad a quienes tienen alguna discapacidad”, reconoció la Diputada García Muro.

Afirmó que en el país existe un millón de personas con discapacidad, quienes recibirán apoyos mensuales de 1,274 pesos para destinarlos a sus necesidades básicas y mitigar la enorme desventaja en que han caído, presas del olvido”, aseguró.

Aprovechó para refrendar compromiso de la 59 Legislatura con las personas con discapacidad.

“Hago hincapié en que velaremos para que (las personas con discapacidad) no sufran atropellos en sus derechos, pero sobre todo que jamás les sea pisoteada su dignidad como personas valiosas que son para nuestra sociedad”, concluyó.

En tanto, Jazmín García Ramírez, Presidenta de la Comisión de Gobierno Interno y Acuerdos Parlamentarios, destacó que “éste es un Congreso abierto a toda la sociedad, donde vamos a escuchar y atender las necesidades de la población colimense”; agradeció la participación de los estudiantes y maestros del Colegio Anáhuac, y el personal del Poder Legislativo e invitados especiales.

A la ceremonia cívica también asistieron los legisladores Lizeth Rodríguez Soriano, María Guadalupe Berver Corona y Francisco Javier Rodríguez García, así como Ignacio Sánchez y Jorge de la O Alvarado, representantes de las Secretarías de Educación y de la Juventud; teniendo como maestro de ceremonias al Jefe de Comunicación Social del Congreso, José Armando Naranjo González.

Comment here

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.