Educación y Cultura

Conocen profesores herramientas para trabajar imágenes mediante software libre

*Heliodoro Sánchez imparte curso sobre el tema en las Jornadas Académicas.

Heliodoro Sánchez, profesor de la Licenciatura en Artes Visuales de la Universidad de Colima, imparte el curso “Creación y edición de imágenes digitales con software libre”, en la segunda semana de actividades de las Jornadas Académicas 2020.

En entrevista, dijo que “el uso de imágenes digitales le permite al profesor una enseñanza más creativa y enriquece también la parte visual en una presentación. Además, atendemos un poco más las dinámicas de los jóvenes al saber cómo crear o manipular imágenes”.

Lo anterior, continuó, “porque son herramientas que ya están allí para cualquier posibilidad y que abren un abanico más grande para la enseñanza y para el desempeño profesional”.

Durante la bienvenida al curso, la directora general de Desarrollo del Personal Académico, Martha Chávez González, expresó su deseo de que este curso sea útil para el trabajo cotidiano: “Muchas veces los alumnos nos critican porque calificamos mal sus presentaciones, y cuando los profesores presentamos las nuestras tampoco son tan buenas”, dijo.

Así pues, Heliodoro Santos enseñó a los docentes a usar el software libre para editar imágenes GIMP, “que no es privado sino gratuito y pueden distribuirlo entre sus alumnos sin ningún problema”, detalló.

También insistió en usar el software libre “porque nos ayuda, en un ambiente universitario, a la distribución del conocimiento, pues estos programas son herramientas que coinciden con los principios que la Universidad promueve”. Durante el taller, cada profesor realizará un ejercicio práctico diario que entregará mediante la plataforma EDUC.

Cabe destacar que el profesor Heliodoro Santos imparte materias como Medios digitales y también teóricas, como Historia, en la Escuela de Artes Visuales de la UdeC.

 

Comment here

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.