Nación y Mundo

Senado de EU inicia juicio político contra Trump

*Es el tercer presidente estadounidense en ser sometido a un impeachment

Washington, Estados Unidos. El histórico juicio político contra el presidente de Estados Unidos, Donald Trump, comenzó este martes en el Senado en medio de una fuerte pugna entre la oposición demócrata y los republicanos -que controlan la Cámara alta- por las reglas que regirán el proceso.

Cuatro meses después de que explotó el escándalo ucraniano que lastró el gobierno de Trump a 10 meses de las elecciones presidenciales, los 100 senadores se reúnen en el hemiciclo para el juicio que probablemente concluirá con la absolución del mandatario.

Trump se convierte así en el tercer presidente en la historia de Estados Unidos en ser sometido a juicio político, después de Andrew Johnson en 1868 y Bill Clinton en 1999.

El jefe de la mayoría republicana del Senado, Mitch McConnell, introdujo un proyecto de resolución sobre el procedimiento con el que busca excluir la evidencia sobre la investigación en tanto comprime la duración del proceso.

McConnell busca “de una forma deliberada esconder la verdad al Senado y al pueblo estadounidense, porque él sabe que las infracciones del presidente son indefendibles y exigen su destitución”, dijo en un comunicado la presidenta de la Cámara de Representantes, la demócrata Nancy Pelosi.

Las acusaciones

Donald Trump enfrenta cargos por abuso de poder y obstrucción del Congreso; según la acusación, Trump intentó presionar a Ucrania para que interfiriera en las elecciones de 2020 en su favor.

Se presume que el mandatario sugirió a su homólogo Volodimir Zelenski que investigara los negocios del hijo de Joe Biden, quien podría ser su rival demócrata en las presidenciales de noviembre.

Después, según los opositores, obstruyó el trabajó de la investigación en el Congreso al negarse a que sus principales asesores testificaran.

Trump y Zelenski hablaron por teléfono el 25 de julio, conversación durante la cual el mandatario estadounidense lo habría presionado para que anunciara una investigación sobre Biden.

Según los demócratas que lideraron la investigación, Trump manipuló a Ucrania al retener cerca de 400 millones de dólares en ayuda militar para un país que tiene un conflicto con rebeldes prorusos en el este de su territorio.

Se espera que los senadores voten de acuerdo a los lineamientos de su partido, y Trump cuenta con el apoyo de la mayoría republicana en el Senado, donde ostenta 53 escaños, por lo que el juicio político no tiene visos de prosperar.

Con información de Noticiasenlamira.com 

Comment here

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.