Política

“Un Café por las Mujeres” 2020 arroja compromisos para seguir trabajando hacia la igualdad sustantiva

**La tercera edición de este evento anual tuvo lugar en La Petatera, de Villa de Álvarez, en donde las y los asistentes dialogaron sobre el papel de la mujer en nuestra sociedad, obstáculos y desafíos. **Como participantes estuvieron tres mujeres colimenses con trayectoria destacada: La periodista, Bertha Reynoso; la artista visual, Julieta Apolinar; y la científica, Xóchitl Trujillo.

En el marco del Día Internacional de la Mujer, el Instituto Electoral del Estado de Colima (IEE), a través de la Comisión de Equidad, Paridad y Perspectiva de Género; y el Instituto de la Mujer de Villa de Álvarez, llevaron a cabo este jueves 12 de marzo, a partir de las 18:00 horas en La Petatera; “Un Café por las Mujeres” 2020.

Durante esta tercera edición anual del evento –el primero se realizó en 2018 en Comala y el segundo en 2019 en Colima- participaron tres mujeres colimenses con trayectoria destacada: La periodista, Bertha Reynoso; la artista visual, Julieta Apolinar; y la científica, Xóchitl Trujillo; quienes expusieron sus comentarios y puntos de vista sobre el papel de la mujer en nuestra sociedad, así como los obstáculos y desafíos para lograr la igualdad sustantiva.

Al dar la bienvenida, la Consejera Presidenta del IEE, Nirvana Fabiola Rosales Ochoa, expuso la importancia sobre “Un Café por las Mujeres”, cuyo objetivo es visualizar el panorama que tienen las mujeres en los espacios públicos, obstáculos y retos, así como dar cuenta de la necesidad de incluir a las mujeres en la vida política de nuestro estado y del país.

Estando como moderadora la Consejera Electoral, Arlen Alejandra Martínez Fuentes, integrante de la Comisión de Equidad, Paridad y Perspectiva de Género del IEE; las participantes dialogaron y respondieron preguntas en torno a sus logros y retos en sus áreas laborales, problemas que enfrentan como género, tanto en el plano personal como en el profesional; así como los retos que han tenido que solventar por el hecho de ser mujer.

Asimismo conversaron sobre la Marcha llevada a cabo el 08 y el Paro Nacional de Mujeres del pasado 09 de marzo, en torno a si cumplió el objetivo y por qué; y compartieron un mensaje para las mujeres que actualmente se desempeñan en el ámbito profesional, artístico o empresarial.

La periodista Bertha Reynoso recordó que vivió agresión física y verbal en los primeros años de su vida laboral, pero aplaudió que paulatinamente ha venido aumentado la denuncia, por lo que dijo esperar que el problema disminuya. Sobre los feminicidios comentó que “en Colima no está fácil la situación” y relató cómo desde su profesión ha relatado diferentes hechos lamentables, agradeciendo a esta generación que tienen entre 18 y 25 años de edad que no se quedan calladas, “mujeres de nuestra generación son las responsables de criar a esas generaciones valientes. Finalmente destacó que  como mujeres “tenemos que navegar con cinco cualidades importantes”: el agradecimiento, la congruencia, la prudencia, la humildad y tener sentido común “hay que tratar de no cambiar al hombre, sino hacer equipo con ellos”, reflexionó.

Por su parte la artista visual Julieta Apolinar comentó que cree que las manifestaciones que hubo el 08 de marzo pasado son importantes y deben seguir existiendo, explayó que el día 09, que se llevó el paro de labores, impactó económicamente al país. “Hay muchas marchas, pero cuando nos metemos en el ámbito económico transcienden más”. Asimismo refirió que en cualquier ámbito es importante la capacitación, actualizarse constantemente, “eso nos fortalece”. La figura de la mujer hoy en día está cambiando cuando somos conscientes de nuestros derechos. “No dejemos que estos movimientos se diluyan”, anotó al reconocer que las mujeres viven en una desventaja social de años, “y debemos buscar la restitución de nuestros derechos”.

Tras platicar sobre su trayectoria profesional, Xóchitl Trujillo mencionó que le desgarra el alma ver cómo una madre esté sufriendo por la desaparición de su hijo, “siento que la marcha es el inicio y es importante hacer sororidad entre las mujeres para que enfrentemos más nuestra realidad, de que estamos siendo cuidadas, es para mí una garantía de que estamos avanzando”. “El reto se va a ver cuando veamos que esta seguridad está funcionado, que salgamos por la ciudad y no estemos expuestas a tantos peligros”, agregó al manifestar que hombres y mujeres somos diferentes y debemos fomentar los criterios de equidad, “también tenemos que abogar por la educación responsable, con la igualdad equitativa, porque no hay otra más que la responsabilidad, el compromiso de compartir desde cualquier punto”, concluyó.

Las Consejeras Electorales, Martha Elba Iza Huerta y Noemí Sofía Herrera Núñez, Presidenta e integrante de la Comisión de Equidad, Paridad y Perspectiva de Género del IEE; así como el Presidente del Ayuntamiento de Villa de Álvarez, Felipe Cruz Calvario; entregaron un reconocimiento a cada una de las participantes, agradeciendo la asistencia de todas y todos e invitándoles a seguir trabajando de cara a la consolidación de la igualdad sustantiva.

Al finalizar las intervenciones, se presentó el Ballet Folklórico de Villa de Álvarez, a cargo del maestro Manuel Hernández Luna, cuyos integrantes expusieron todo su talento ante las y los asistentes. Momentos después también recibieron su respectivo reconocimiento.

En el evento también estuvieron presentes la Consejera Electoral, Ayizde Anguiano Polanco; los Consejeros Electorales, Raúl Maldonado Ramírez y Javier Ávila Carrillo; las regidoras Mayrén Polanco Gaytán, Graciela Jiménez Meza y Perla Vázquez Montes; la presidenta del DIF Municipal de Villa de Álvarez, Sandra Patricia Polanco Ceballos; la directora del Instituto de la Mujer de Villa de Álvarez, Laura Carbajal Berber; la presidenta de la Asociación Colimense de Universitarias (ACU),  Azucena Evangelista Salazar; la representante de Mujeres Agentes de Cambio, Margarita Padilla Camberos; y la presidenta de 50+1 Colima, Leticia Zepeda Mesina.

También asistieron integrantes de la Organización de Abogadas Líderes en Derecho; de “Mujeres tras sus huellas”; de la Universidad de Colima; así como el Secretario Ejecutivo de la Comisión de Derechos Humanos del Estado de Colima, Edder Pérez Reynaga; representantes de instituciones y asociaciones en la entidad; de los diferentes Partidos Políticos; integrantes de los Consejos Municipales Electorales; personal del órgano electoral local y ciudadanía en general.

Comment here

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.