Nación y Mundo

Mientras Latinoamérica se blinda por coronavirus; AMLO ironiza y saca amuletos

*A medida que avanza la pandemia, gobiernos se han sumado a las medidas de países con mayores brotes. México es una de las excepciones

A medida que avanza el coronavirus por el mundo, gobiernos latinoamericanos se han sumado a las medidas de países con mayores brotes en el continente, como Estados Unidos y Canadá, y decretado el cierre de sus fronteras por varios días y cuarentenas en un esfuerzo por detener la propagación de la enfermedad. Pero México es una de las excepciones.

El Presidente Andrés Manuel López Obrador presumió hoy que su «escudo protector» contra el coronavirus es la honestidad, así como sus amuletos como la oración «Deténte enemigo, que el corazón de Jesús está conmigo», un billete de dos dólares y un trébol de cuatro hojas.

Hasta el martes, en  América Latina se habían registrado casi 900 casos de COVID-19 y al menos 12 fallecidos, liderado por Brasil, con 234 contagios. En México, la cifra oficial es de 93 casos, con el 2% de ellos graves.

López Obrador ha recibido críticas porque continúa sus giras y no sigue las recomendaciones de sana distancia. Este fin de semana se le vio besando, estrechando manos y tomándose selfies en medio de una gran cantidad de gente en una visita a Guerrero.

Aunque el Gobierno federal anunció cierres de escuelas a partir del 20 de marzo y hasta el 20 de abril, varios estados, incluyendo Jalisco, decidieron aplicar la medida desde esta semana.

Hugo López-Gatell, subsecretario de Salud y encargado de la estrategia nacional contra el COVID-19, ha reiterado que no se requieren medidas más estrictas en México, pues hay que esperar a que se llegue a la fase de transmisión comunitaria, prevista para finales de marzo.

López-Gatell desató polémica esta semana al hablar sobre las giras de López Obrador y asegurar que “la fuerza del presidente es moral, no es una fuerza de contagio no es una fuerza de contagio» de coronavirus.

Cierre de fronteras

Buena parte de las naciones en el norte y sur del continente han cerrado sus fronteras al menos por una semana en los últimos días.

Bolivia y Brasil fueron los últimos en hacerlo. La presidenta boliviana Jeanine Añéz anunció el martes esa medida y que también se suspenden los vuelos internacionales y los viajes terrestres a partir del mediodía del jueves.

Aunque el presidente brasileño Jair Bolsonaro ha dicho que existe una especie de «histeria» en torno a la pandemia, anunció que desde miércoles se cierra la frontera con Venezuela para personas y que las mercancías podrán pasar.

Bolsonaro atribuyó su decisión como una medida de seguridad ante la «incapacidad del régimen dictatorial» del mandatario Nicolás Maduro de contener la propagación del coronavirus.

Chile, con 238 casos hasta el miércoles y segundo con más infecciones después de Brasil, puso candado a todas sus fronteras desde el miércoles y por 15 días, plazo que podría extenderse.

Argentina ordenó el cierre por 15 días, salvo para los argentinos nativos o residentes. Dejó abierta la vía área para traer de regreso a miles de argentinos que están varados en las zonas de riesgo, como Europa y Estados Unidos. En los próximos días y en un contexto de restricción de las operaciones aerocomerciales para todas las compañías, excepto Aerolíneas Argentinas, se realizarán cinco vuelos especiales para traer de regreso a miles de argentinos que aún se encuentran en Miami y Madrid.

Uruguay tomó una medida similar al clausurar su frontera con su vecino rioplatense a partir del martes.

Colombia también cerró sus límites con Venezuela, Ecuador, Perú y Brasil hasta el 30 de mayo, una medida que fue criticada por el gobierno del presidente venezolano

Venezuela. El presidente Maduro optó por colocar en cuarentena a todo el país y suspender los vuelos procedentes de Europa, Colombia, Panamá y República Dominicana por 30 días. Venezuela mantiene su frontera abierta con Brasil.

Ecuador también blindó sus fronteras por 21 días hasta el 14 de marzo; igualmente Perú por 15 días.

En América Central también hubo cierres fronterizos en la mayoría de los países. El Salvador, que no reporta contagios hasta ahora, lideró esas medidas y la suspensión de vuelos procedentes de España. El martes el presidente Nayib Bukele ordenó el cierre del aeropuerto internacional desde la medianoche del 17 de marzo, permitiendo sólo transporte de carga y misiones humanitarias.

El cierre de fronteras decretado por El Salvador será por 30 días y sólo permitirá el ingreso de salvadoreños y diplomáticos, aunque deberán entrar a una cuarentena de 30 días sin excepción y sin privilegios.

Guatemala y Honduras también sumaron esas medidas. Guatemala lo extendió hasta el 31 de marzo, mientras que Honduras por una semana. Costa Rica decretó el cierre a través de una declaración de emergencia, mientras que Panamá, con el mayor número de contagios en la región centroamericana, no cerró las fronteras, pero restringió temporalmente la entrada de extranjeros y no residentes.

Estados de excepción y toques de queda

El presidente de Chile, Sebastián Piñera, decretó hoy el «estado de excepción constitucional por catástrofe», medida que deja en manos de las Fuerzas Armadas el resguardo del orden y la seguridad por 90 días.

Con ello se busca dar mayor seguridad a todos los hospitales y sitios de atención de salud, proteger la cadena logística, el traslado de insumos médicos, y facilitar el cuidado y traslado de pacientes y personal médico.

Ecuador decretó el lunes estado de excepción e implica un toque de queda durante 14 días que se extiende desde las 9:00 de la noche hasta la 5:00 de la mañana.

La medida establece el cierre de todos los servicios públicos, salvo los que prestan salud y seguridad, así como restricciones en el transporte público interprovincial por tierra y aire, en un esfuerzo por reducir a la mitad el movimiento vehicular en las ciudades. Dos de los muertos por el nuevo coronavirus hasta ahora en Latinoamérica se reportaron en Ecuador.

En El Salvador aprobó la Ley de Restricción Temporal de Derechos Constitucionales para atender la pandemia COVID-19, con lo cual se restringió la libertad de tránsito y de reuniones.

En Colombia también se declaró toque de queda en 10 departamentos del país.

Suspensión de clases

En la mayoría de los países, las aulas de primaria y secundaria en los sectores públicos y privados estarán paralizadas al menos las próximas dos semanas. Como alternativa muchos tomarán clases online o por módulos.

En Argentina quedaron suspendidas en los niveles de infantil, primaria y secundaria del 16 al 31 de marzo. En las universidades se alienta a restringir al máximo las clases presenciales y se alienta la actividad académica online.

Chile optó por la suspensión de clases de todos los niveles y las universidades impulsan la educación en línea.
Más de 8 millones de estudiantes de primera y secundaria en Colombia tendrán que quedarse en sus casas hasta mediados de abril.

Panamá, donde un director de escuela secundaria pública murió por COVID-19, suspendió las clases en ese colegio y todos los demás de esa zona del norte de la capital, el centro y un distrito capitalino populoso hasta el 7 de abril. Las demás escuelas del país estarán paralizadas hasta el 20 de marzo.

En Cuba no hay suspensión de clases hasta ahora, pero sí de eventos como espectáculos en teatros y festivales, así como actividades bailables.

En Brasil, 22 estados, más el Distrito Federal, anunciaron total o parcial suspensión de clases. En el estado de Sao Paulo, donde está la mayoría de los casos en Brasil, se suspenden poco a poco las clases en el sector público hasta el completo cierre en 23 de marzo. Escuelas privadas siguen los mismos protocolos.
La paralización en los centros escolares también regirá en Bolivia, Costa Rica, Guatemala, Honduras, El Salvador, Ecuador, Perú, Paraguay y Uruguay.

Transporte público

En la mayoría de los países no se han tomado medidas de suspensión en el transporte público, aunque es una cuestión que no se descarta y que dependería de la evolución de la enfermedad. En cambio, se han restringido o suspendido vuelos de países con altos contagios, principalmente de Europa y Asia.

En Argentina, desde el viernes y hasta el 25 de marzo se suspenderán trenes y micros de larga distancia y vuelos de cabotaje para restringir la circulación de los ciudadanos ante la llegada del fin de semana y el feriado de los días 23 y 24 de marzo.Â
En tanto, se dispuso que desde el jueves y hasta el 31 de marzo los medios de transporte urbano de Buenos Aires y sus alrededores circulen únicamente con gente sentada.

Con información de El informador

Comment here

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.