Economía y Negocios

Colapsa precio del petróleo, cae a menos de un dólar por barril

Nueva York, Estados Unidos.- La cotización del barril de crudo WTI, la referencia en Estados Unidos(USA), cayó este lunes a su menor nivel histórico por el desplome de la demanda durante la pandemia de coronavirus, cotizando en menos de cero dólares.

El derrumbe del petróleo llegó a niveles históricos: los inversores y especuladores pagan para encontrar compradores en momentos en que las capacidades de almacenamiento llegan a su límite en Estados Unidos.

Así, en un mercado saturado, los tenedores de contratos para mayo -que expiran el martes al cierre- deben encontrar compradores para el petróleo físico lo antes que puedan. Pero como las reservas están casi al límite en Estados Unidos, deben erosionar los precios para colocarlos.

El barril de crudo WTI que se intercambiaba a 60 dólares por unidad a inicios de año se hundió por completo este lunes. Y más: terminó la jornada en -37,63 dólares por barril, tras registrar una caída de un 305.97% en un día.

El crudo estadounidense registró un mínimo histórico de 0.99 dólares por barril, una baja de 94.58 por ciento, al filo de las 12:50 horas de la Ciudad de México y se fue desplomando durante una negra jornada.

Esto significa que muchos pagan para deshacerse de este crudo en barriles de 159 litros, muy caro de almacenar.

El petróleo nunca había caído por debajo de 10 dólares desde la creación de estos contratos a futuro en 1983.

La situación podría mejorar en los próximos días, según algunos analistas.

“Es un poco engañoso focalizarse en el contrato de mayo”, explicó Matt Smith, experto de  ClipperData. “Hay mucho más movimiento sobre los barriles para entrega en junio”, señaló sobre el contrato que, aún en caída, mantiene los precios por encima de los 20 dólares.

Los mercados de petróleo se han desplomado en las últimas semanas a su nivel más bajo en más de dos décadas porque los bloqueos y las restricciones de los viajes en todo el mundo tienen un fuerte impacto en la demanda.

“El mundo está usando cada vez menos y menos petróleo, y los productores ven cómo ello se refleja en los precios” afirma el analista Bjornar Tonhaugen, de Rystad Energy. 

Además la crisis se agravó después de que Arabia Saudita, miembro de la OPEP, lanzara una guerra de precios con Rusia, que no es miembro de esta organización.

El WTI o West Texas Intermediate, es un tipo de petróleo crudo correspondiente a Texas y el sur de Oklahoma y se utiliza como referencia para fijar el precio de otras mezclas en Estados Unidos con densidades y niveles de azufre similares

Con información de Zocalo.com.mx

Comment here

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.