Opinión

Endeudarse o No, y la demagogia inaceptable de López Obrador

Carlos Ramiro Vargas

En plena pandemia del Covid 19, el presidente López Obrador, ha afirmado que México tiene recursos de sobra para sortear con éxito esta terrible situación, y se niega tajantemente a endeudar a la nación porque según él, los mexicanos no quieren tener un nuevo Fobaproa. Y como se ha vuelto costumbre, en masa, los diez diputados de Morena en Colima y los tres del PT, repiten como pericos lo que el nuevo Tlatoani declara en sus reiteradas “mañaneras”.

Cuando en realidad el rescate de la economía nacional en la época del Fobaproa, nada tiene que ver con este momento histórico para nuestra nación, por la gravedad extrema y nunca vista que representa esta Pandemia.

Sin embargo, el Fondo Bancario de Protección al Ahorro, Fobaproa, salvó a México de la quiebra total del país cuando los créditos otorgados por la banca nacional, para adquirir una casa, un nuevo vehículo y otros menesteres, se volvieron impagables, perdiendo todo su valor, de tal modo que de no haber intervenido el gobierno federal bajo la presidencia de Ernesto Zedillo, todos los ciudadanos hubiesen perdido sus ahorros, dando lugar a una situación insalvable para la economía azteca. Que de entrada provocó pérdidas por 400 mil millones de dólares, por ende, el problema no fue el rescate bancario en sí mismo, sino que aprovechándose de esta situación bajo el paraguas de la corrupción priísta, muchos grandes empresarios resultaron beneficiados con este rescate aún cuando no lo necesitaban, como también aconteció en Colima, con el grupo empresarial Brun.

Más ahora no gobierna el PRI, sino Morena, y se supone que por dictados presidenciales, “ya se acabó la corrupción en el país”, según ha dicho López Obrador.

Por otra parte, y a espaldas de la sociedad y en plena confabulación de los oclócratas del morenismo en el poder, López Obrador ya ha realizado sus propios Fobaproas, usando el dinero público para en primer lugar, pagar a todos los empresarios involucrados en el Nuevo Aeropuerto de la Ciudad de México, su caprichosa clausura de este megaproyecto, por lo que ha tenido que pagar por lo menos, seis mil millones de dólares en indemnizaciones o 150 mil millones de pesos. Es decir, sumando lo ya invertido más el cierre de este proyecto necesario para México, pues el NAIM iba a ser el cuarto aeropuerto a nivel mundial, resultó en un hoyo negro financiero innecesario para los mexicanos.

En segundo lugar, cuando los más mentecatos diputados locales, como son los morenistas Vladimir Parra y Blanca Livier Rodríguez, sin que los otros 23 se salven en nada, repiten como pericos oligofrénicos todo lo que declara AMLO, respecto a no endeudar más a la nación, se cuidan muy bien de divulgar sea por ignorancia o por voluntad de mentir a los colimenses, el hecho grave, de que el presidente Andrés Manuel, ya adquirió créditos de la banca internacional por 9 mil, 519, millones de dólares en el primer trimestre del 2019, según datos propios del Banco de México, Banxico, para poder sostener sus programas clientelares y electoreros por todos conocidos, ante un decrecimiento económico paulatino e incrementadas pérdidas fiscales superiores a los 60 mil millones de pesos, principalmente en el norte del país.

Cuando también por cálculos puramente electoreros, pues 2019 no fue un año importante en materia electoral, la inversión pública estratégica está detenida, y la inversión privada también, nacional y extranjera,  porque el gobierno federal no ha generado la confianza necesaria después del abrupto e irracional cese del NAIM.

De tal modo que con la nueva deuda adquirida por AMLO, el débito nacional adquiere un rango histórico por 456, 250 millones de dólares.

Con una caída en inversión fija bruta de 10 por ciento en el 2019.

Y de lo invertido por el gobierno amloísta, y en el contexto de esta grave Pandemia, el gobierno federal sólo está sufragando los enormes gastos faraónicos del aeropuerto de Santa Lucía, la Refinería de dos Bocas junto con el rescate insensato de Pemex, más el mal llamado tren Maya.

Ninguno de estos proyectos estratégicos para el país en estos momentos.

Pues de los 350 mil empleos generados en 2019, sólo en las dos primeras semanas de impacto del Covid, 19, se evaporaron todos; cuando además el país requiere de millón y medio de empleos anuales.

Hasta el momento, primera semana de mayo, nuestra nación ya perdió otros 750 mil empleos, cuando 2019 resultó ser un año de menos uno en crecimiento económico, y en 2020, la situación ha empeorado en extremo por la caída catastrófica de los precios petroleros, en los que Pemex tiene que pagar por cada barril de petróleo que le compran.

Situación agravada por la necedad amloísta de no abrir más a Pemex a la inversión privada y haber clausurado contratos ya pre/escritos con inversionistas privados, que también tienen un costo extra para las agobiadas finanzas públicas mexicanas.

En suma, las mentiras y necedades de López Obrador están teniendo un costo inadmisible e insostenible a corto y mediano plazo.

Pues por si fuera poco, en la tercera semana de marzo del 2020, y torciéndole el brazo a Banxico, el presidente AMLO, con las autoridades del Banco de México, lanzaron el programa para la estabilización de los mercados financieros que requirió un préstamo urgente denominado en SWAP, por parte de los Estados Unidos por un monto de 60 mil millones de dólares; es decir, otro Fobaproa, que si bien está nominado en pesos, se tendrá que pagar en dólares más caros, teniendo en cuenta que el peso mexicano ya perdió 20 por ciento de su valor.

Como consecuencia, se espera en el corto plazo un aumento del circulante de 250 mil millones de pesos, que resultará altamente inflacionario en una economía en recesión profunda, destinados al combate al Covid 19; y otros 750 mil millones de pesos, con los que el Banxico abre la puerta a la banca privada y empresas AAA, para que emitan y le transfieran certificados bursátiles a corto plazo, así como deuda corporativa a largo plazo.

Pero eso sí, mientras todo esto acontece, la falsa retórica de AMLO respecto a endeudar o no al país se enmarca en una demagógica y falsa postura, respecto al Fobaproa.

Y en el caso de Colima, el imbécil de Vladimir Parra, coordinador de los diputados morenistas en el Congreso local, se pavonea afirmando que su partido no aceptará jamás otro Fobaproa, cuando la recesión económica nacional se viene arrastrando desde el 2019, y está empeorando geométricamente con el advenimiento del Covid 19.

Dado que la economía lleva una caída de menos 3.5 sólo de febrero a mayo, y para el segundo semestre será de menos 30 por ciento, según predice el Bank of América. Así de terrorífico.

Respecto a Colima, ante la petición del gobernador, Ignacio Peralta, para adquirir deuda por 650 millones de pesos, y así enfrentar la crisis del Covid 19, los diputados de Morena y PT, y particularmente Vladimir Parra, reiteran como borregos rasgándose las vestiduras, que no aceptarán esa medida ni otro Fobaproa.

Cuando la Secretaría de Salud estatal quedó en sus mínimos durante los sexenios previos de los sucesivos gobernadores priístas, por la enorme corrupción instaurada en su seno.

Y sintiéndose muy revolucionarios jamás han puesto en evidencia la permanencia de Leticia Delgado Carrillo, pasante en la licenciatura de turismo, al frente de esta estratégica Secretaría, sólo por ser hermana de Mario Delgado Carrillo, coordinador de los diputados federales morenistas en el Congreso de la Unión. Justo en estos delicados momentos de Pandemia.

Y cuando han protegido esta caterva de morenistas, todas las corruptelas del des/gobernador Peralta Sánchez, que son mayúsculas.

Cuando además, el gobierno prianista de Peralta Sánchez se encuentra prácticamente en quiebra, dada la imposibilidad de pagar sus adeudos por mil millones de pesos en corto plazo, con la banca comercial, y otros dos mil millones adeudados a pensiones del estado, contratistas y proveedores.

En estas circunstancias, la demagogia y la mentira de los estúpidos morenistas no le ayuda en nada ni a México, ni a nuestra entidad.

Dado que el 85 por ciento de la población colimense no confía en Peralta des/gobernador, por corrupto y deshonesto, y por encubridor de la violación y asesinato de un niño de 16 años en una de las orgías del gabinete tan comentadas, -asesinato vil ante el cual guardaron absoluto silencio los diputados morenistas y su cloaca de partido-; la posibilidad de endeudar a Colima es inviable con la permanencia de Peralta Sánchez en el poder.

De tal modo que se pone a la orden del día su renuncia, y un Juicio Político inmediato para semejante sátrapa, para poder sustituirlo por un gobernador interino de probada calidad ética y así poder contratar deuda, pues  por otra parte, en Colima, a diferencia de Jalisco, no se están aplicando pruebas de detección temprana al Coronavirus, y carecemos de infraestructura amplia al respecto, lo que ha ayudado enormemente a países como Corea del Sur, Nueva Zelanda o Alemania, en la contención de la Pandemia.

Esta medida deberá de ser acompañada del cobro inmediato de todo lo que se robaron los gobernadores previos, con toda la fuerza del Estado.

Semejante tarea, recae hoy por hoy en los ciudadanos organizados ante la enorme traición de los morenistas locales, al pueblo de Colima, en la totalidad de los problemas de fondo que padece nuestra entidad…

Carlos Ramiro Vargas. All Rigths Reserved. 5 de mayo, 2020.

Stockholm. Sweden.

 

 

 

 

 

 

 

 

Comment here

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.