MunicipiosTecomán

Acumulación de vapores, las causas de incendios en relleno sanitario: PC

Con un extraordinario esfuerzo del H. Ayuntamiento de Tecomán que encabeza el Ing. Elías Antonio Lozano Ochoa, a través de las direcciones de Servicios Públicos, la Unidad Municipal de Protección Civil, los H. Cuerpos de Bomberos de Tecomán y Manzanillo y con la suma de voluntades de empresas, como Sustenta Recycling, Congelados de Tecomán, Jorge Mesina con pipas al igual que Nicolás Soto de Cursa y de Pipas “Yeyo” Uriel y Víctor Rodríguez González; el Instituto del Medio Ambiente del Estado que hizo llegar equipos de bombeo con los cuales se está bombeando agua de la pila de lixiviados, se ha logrado mitigar en gran parte el incendio que estaba consumiendo al relleno sanitario desde la madrugada del domingo.

José Manuel Gutiérrez Plazola director de la Unidad Municipal de Protección Civil de Tecomán, destacó que desde que se tuvo conocimiento del incendio se activó una brigada que estuvo trabajando todo el día domingo y el día lunes con alrededor de 30 personas combatiendo el fuego; en donde también se contó con el apoyo de Gobierno del Estado con una máquina, una motobomba, una excavadora y hasta el mediodía de este martes, podemos decir que ya se tiene controlado en su mayoría el incendio.

Dijo el funcionario que el incendio se extendió por aproximadamente el 80 por ciento del relleno sanitario, sin embargo hasta este momento ya no hay algún riesgo de propagación “ya se tiene cercado y estamos trabajando en acciones de sofocamiento para disminuir el grado de contaminación del mismo”.

Explicó Gutiérrez Plazola que la combustión de la basura se puede contener por la parte de arriba, aunque la parte de abajo va a seguir prendida por mucho tiempo “eso es derivado de la combustión de gases que se genera y la dinámica que tiene un relleno sanitario, lo que estamos haciendo es contenerlo para evitar la emisión de humo; pero puede durar muchísimo tiempo prendido por la parte de abajo aunque en la parte superior sofocamos”.

Finalmente el funcionario señaló que desde varias administraciones atrás al relleno sanitario, no se le dio el tratamiento adecuado “por lo que la dinámica de la recolección va generando el desarrollo de vapores que pueden ocasionar conato de incendio, pero cuando el fuego se ve en la parte de arriba, en la parte de abajo ya lleva una gran extensión y ello implica que se generen incendios de ésta magnitud y que sea más difícil controlarlo”. Concluyó

Comment here

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.