Opinión

SEMÁFORO CONFUSO

VIVENCIAS
Carlos Alberto Olvera Sánchez*
Estaba tan aburrido por la cuarentena que, «para pasar el rato» decido tomar las llaves de mi automóvil y transitar unas cuadras empedradas que me entroncaron con una de las principales avenidas de la tierra del municipio Villalvarense, sin destino fijo, pero la mirada puesta, tal cual fotografía , el rodar de los autos y caminar de las personas quedo captado, un alto, un siga, un alto, por los semáforos hasta llegar al municipio de Colima, al paso por una sucursal bancaria observo, el no respeto a susana, – afamado personaje su sana distancia – entre los que desean ingresar a dicho banco, sin cubrebocas, – para variar- sin respetar las medidas sanitarias que han repetido hasta «el gorro» nuestras autoridades, lo mismo se observa

En esas transnacionales,( tiendas de autoservicio) que no les importa más que la «plata chata» la salud de sus empleados, es pecata minuta y donde se práctica el outsourcing, sin que ninguna autoridad laboral, ni de broma se dé por enterado, en estos establecimientos, tampoco se observan los mandamientos sanitarios, ¿quien los regula? Solo dios sabe.

Esta «Nueva realidad» es más confusa, que la cura contra el covid 19, mientras las autoridades federales, anuncian que retomemos gradualmente la convivencia gregaria, en pleno color rojo el mapa del país, excepto un estado, el color rojo en distintas áreas del conocimiento significa alerta, peligro, prohibición, guerra hoy en día, pandemia. Luego entonces como bien es conocido empiezan a funcionar ciertos establecimientos «esenciales» una tienda de ropa, tenis, relojes, desde mi muy particular punto de vista, no es indispensable o esencial para vivir, sin embargo sus puertas están abiertas, hasta el aire entra, la autoridad federal mandata una cosa, el gobierno del estado otra y para no quedarse atrás los municipios también, ¿será competencia? Solo ellos lo saben

Volviendo al significado del color rojo, a quien se le ocurre mandar, a sus gobernados – al matadero- estando coloreado el país de gravedad, ¿ingenuidad? ¿Curiosidad? O el rojo tiene otro significado que es aliciente, cuanta confusión ¿ o no? Sí les interesa más la economía que las vidas de las personas, estamos ante gobiernos autoritarios, dónde una persona decide por las mayorías, en este caso llevarnos al exterminio, por mejorar su golpeada economía, lamentable y cruel, pero es la realidad. La movilidad de personas sigue su curso, a mayor movilidad, mayor contagio, a mayor contagio, más hospitalizados y en un futuro – dios no lo permita- defunciones.

Cabe mencionar que ha sido muy reiterativa la secretaria de salud del gobierno del Estado de Colima. Para el gobierno Federal todo esta en orden, bajo control,con ese exceso de optimismo oficial, son más las dudas, confusiones, Contagios, que tranquilidad para la población, la pandemia no se puede ni se debe aceptar como una realidad nacional de tipo uniforme, cada estado, cada región, que integran la República Mexicana, es distinta, en su territorio, población, no se diga en la pandemia, son fases distintas, lo lamentable es ¿ por qué el gobierno del estado y los municipios en Colima, permiten la apertura de negocios no esenciales?.

Lo imperdonable es que las cosas están color de hormiga, y entre ese semáforo confuso, la gente hace vida normal, – arriesgando su vida- ante el discurso extremista del gobierno Federal, es de destacar, que la mayoría de empresas siguen los dictados de dicho gobierno, ignorando a las autoridades estatales y municipales.

Veremos el 15 de junio como nos fue a los colimeños- esperemos que bien- y no existan perdidas humanas al por mayor, porque después del primero de junio, que fue el fin del quedate en casa, sigue el sálvese quien pueda, es dónde los ciudadanos hemos dado lecciones a la clase gobernante asumiendo nuestra responsabilidad de cuidar nuestras vidas, así como las de nuestros semejantes, no saliendo de casa, solo a lo muy necesario, El gobierno del estado tiene que reforzar la difusión de que en Colima, es una situación diferente a otros estados del país , para evitar más confusiones
Recordándoles a mis selectos lectores, puedo decir que no soy ni » Chairo ni Fifí, » Me cansó ganso…….

A MANERA DE COMENTARIO La procuraduría de la defensa del consumidor, tiene gente valiosa, servidores públicos con la camiseta bien puesta y una mano tendida a los consumidores, tal es el caso de la ciudadana Ma. Guadalupe, Ramírez Avalos , receptora de quejas, quien asunto que atiende, asunto que concluye favorablemente al consumidor.

*** El titular de sep en Colima, anda mareado o esta de cabeza, dado que por un lado declara a un medio impreso de circulación estatal, que por septiembre u octubre, se retornaría de manera presencial a l ciclo escolar, y por otro lado empezó a circular, fechas de culminación del ciclo escolar a distancia y el inicio del nuevo, de manera presencial, el 10 de agosto, tal cual, lo mandó el Gobierno Federal, con su torpe y triste proceder, da a entender, o que se manda solo, o que su patrón es el Gobierno Federal, es decir AMLO, pues mientras JIPS y otros seis gobernadores, expresan su diferencia con la 4 T, el mandamás de la educación en Colima, obedece los dictados de Esteban Moctezuma, no a los de su «patrón» Jips, salió. Más chairo que la chairiza * Ante la amenaza de exponer a los trabajadores de la educación En Colima al covid 19, con el regreso a clases el 10 de agosto, momento en el cuál puede haber más contagios, la organización sindical, esta recabando información de sus agremiados con alguna enfermedad, que ponga en riesgo la vida por la pandemia, como lo es ser mayor de 65 años, obesidad mórbida, cáncer , embarazos, diabético, hipertenso etc. Bien por SNTE, que tiene que hacer valer ante el patrón esas circunstancias de salud y evitar decesos en el gremio con clase, por las ocurrencias insensibles de sep.

*Vocero del Frente Magisterial Independiente

Comment here

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.