Sociedad

Anuncian bloqueos carreteros en los límites de Colima-Michoacán

*Este martes maestros de la CNTE realizarán varios bloqueos en Michoacán; exigen el pago de salarios y aguinaldo =El gobierno perredista de Silvano Aureoles afirma que su gobierno no cuenta con dinero para cumplir con esos pagos.

La Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE) anunció que este martes realizará una serie de movilizaciones en todo el territorio michoacano, en exigencia de que el gobierno del perredista Silvano Aureoles Conejo pague las dos quincenas de diciembre y el aguinaldo a 32 mil maestros de la entidad.

Como parte de estas movilizaciones magisteriales, la CNTE tiene previsto bloquear el tramo Coahuayana-Colima de la carretera Costera, a la altura del Puente Coahuayana que divide a ambas entidades.

Esta medida seguramente provocará una fuerte problemática principalmente en la movilidad de camiones de carga y de pasaje que interconecta a los estados de Colima y Michoacán.

El Gobernador michoacano informó que su administración no cuenta con recursos para pagar las dos quincenas de diciembre ni el aguinaldo a 32 mil maestros de la entidad, por lo que emplazó al gobierno federal a hacerse cargo de este compromiso.

Michoacán se retiró del Acuerdo Nacional por la Educación Básica hace más de una semana.

Aureoles Conejo señaló que es competencia de la Federación cubrir la nómina de educación básica y aseguró que acompañará a los maestros de la entidad en la defensa de sus salarios. Seré solidario con los docentes. Si es necesario, yo mismo me pondré a la cabeza de las demandas para que se atiendan, dijo.

El mandatario se deslindó del problema; sostuvo que la situación que enfrenta el magisterio estatal no es asunto de su administración y refrendó la salida del Acuerdo Nacional por la Educación Básica que se firmó hace 26 años, por considerarlo nocivo para las finanzas de Michoacán.

El gobernador reiteró que está dispuesto a encabezar una manifestación para obligar a la Federación a pagar a los maestros y alcanzar un acuerdo que sea benéfico para profesores, alumnos y padres de familia.

El estado tiene un déficit de aproximadamente 5 mil millones de pesos, lo que desde hace ya tiempo retrasa el pago de salarios y prestaciones del magisterio, sobre todo hacia finales de año. El estado ya no está dispuesto a seguirse endeudando para dar mejorales a esta situación, advirtió.

La dirigencia local de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE) consideró que aunque el gobernador pretenda deslindarse, él es responsable de pagar las dos últimas quincenas de diciembre, aguinaldos y otras deudas.

Este martes maestros de la CNTE realizarán varios bloqueos en Michoacán. En Morelia impedirán el paso en los cuatro accesos a la ciudad, lo mismo que en el tramo Coahuayana-Colima de la carretera Costera y en casetas de peaje de las vías México-Guadalajara y Pátzcuaro-Lázaro Cárdenas.

Comment here

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.