Opinión

MORTAL REGRESO ESCOLAR

VIVENCIAS

Por: 🖋️Carlos Alberto Olvera Sánchez.

El sonido de la chicharra, para el ingreso y salida de los alumnos, de los centros escolares, parece no tener fecha, para que suene, como tampoco tiene fecha el aplanamiento de la curva de «Gauss» que tanto menciona el Dr. Gatell, por el covid 19, la salud y la educación, son dos garantías individuales, que no se pueden pasar por alto nuestras autoridades federales y estatales.

Sin consultar a los profesores, ni a padres de familia, las centralizadas autoridades educativas, encerradas en su oficina, climatizada, intentar dar fechas para el «supuesto» regreso presencial y a distancia, aislados de la realidad intentan implementar un regreso «híbrido «.- como cuando bautizan a un infante, hay fiesta, piñata, y a él no le preguntaron- así sucede con nuestras autoridades educativas, que falta hacen los legisladores cuatroteistas, y «Dirigentes sindicales» defendiendo a l magisterio.

La salida fácil del regreso a clases en línea, sin saber cuántos profesores y alumnos cuentan con dispositivos electrónicos para dicha labor, es algo que a la sep, no le interesa, los hechos así lo dictan. ¿ Donde queda el sistema integral de formación, capacitación- uso de las tecnologías de la información TICS, y de actualización, para cumplir con los objetivos y propósitos del sistema educativo nacional? como lo establece el artículo 3 Constitucional.

Derivado de esos arrebatos educativos, se coloca en una posición tenebrosa al situar al profesor, sin las herramientas necesarias para llevar a cabo la labor titánica de educar, sin dotar al magisterio de dispositivo electrónico con conexión a internet, aunado a los múltiples factores de riesgo, que miles de profesores padecemos y que nos sitúa en una posición desfavorable frente al mortal virus, que enfrentamos, hablando en términos de salud. Previamente deberían de haber censado cuantos trabajadores de la educación son vulnerables, quienes tienen dispositivos para la conexión de alumnos y maestros, para de ahí partir con una estrategia educativa, que fuera una política pública exitosa.

Contraviniendo la legislación laboral, al tener al profesor las 24 horas del día, a disposición de las autoridades, como a disposición de padres de familia y alumnos, como sucedió al cierre del ciclo escolar, donde alumnos se conectaban a altas horas de la madrugada solicitando el apoyo de su mentor, la ley es muy clara, fuiste contratado para impartir cátedra presencial, en una jornada laboral, con un horario, o por hora clase según sea el caso, el Estado de derecho una ves más pisoteado. ¿ y la dirigencia sindical? .

El silencio es más elocuente. El confinamiento dejó como lección que tanto alumnos, como profesores no tuvieron un desempeño óptimo por falta de herramientas tecnológicas, no olvidemos que nuestro país es una nación pluricultural, donde existen comunidades y alumnos privados de las Tics, así como que no cuentan con solvencia económica muchos estudiantes para tomar las clases virtuales. Lo cuál evidencia la errónea desicion de la autoridad educativa, al convertir el sistema educativo nacional SEN, en inequitativo, discriminatorio, excluyente, como siempre en perjuicio de las clases más desprotegidas, la figura del profesor es irremplazable.#quenospreguntenatodos. Recordándoles a mis selectos lectores, puedo decir, que no soy » ni chairo ni fifí, me canso ganso…

A MANERA DE COMENTARIO»* Sin protocolo funcional que dé garantías Laboral, Física, emocional y sanitaria dudo, que el profesorado, padres de familia y alumnos, regresen de Manera presencial al aula, de ser así, sería riesgoso, de mortalidad

** El profesor Merlo, no conoce la problemática educativa, producto de que no pisa el aula desde 1997 donde fue rechazado en las urnas, para irse a enquistar a la sep como profesor comisionado, desde ese entonces su «Institucionalidad» le valió para llegar a ser el actual secretario, dónde sin duda salió reprobado, no idóneo en tiempos de pandemia.

***Quince largos y sufridos días lleva cerrado el fondo de ayuda sindical de la sección 6 del snte. A piedra y cal, con tres candados, según me dicen compañeros de gremio, en su angustia imploran a San José , les haga el milagro para disponer de su dinero, en estos tiempos difíciles de pandemia, el descontento crece, en la sexta, esperemos se rectifique el camino,¿ Quien le autorizaría al secretario General de snte 6, el cierre del FAS y cuál es el verdadero sentido de permanecer cerrado?. Sin duda el dirigente no puede hablar de amor al prójimo ¿ o sí? Es pregunta, le agradezco si me hacen llegar su respuesta.

Vocero del Frente Magisterial Independiente*

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