Opinión

RELEVOS DIRECTIVOS GREMIALES

TAREA POLÍTICA

José Luís Santana Ochoa

Las tres principales cámaras empresariales del estado: Nacional de la Industria de Transformación (CANACINTRA), de la Industria Restaurantera y Alimentos Condimentados (CANIRAC) y Mexicana de la Construcción (CMIC), tienen ya muy perfilados a quienes las dirigirán el próximo año 2019. Los relevos estatutarios se darán el próximo mes de enero previa publicación de las respectivas convocatorias. Por el peso e importancia que los tres gremios tienen en la economía estatal y su participación en los órganos de gobierno y en las políticas públicas, el tema de sus procesos electivos internos es de interés general.

El consenso de los industriales colimenses apunta a favor del CP Guillermo Ursúa Álvarez, cabeza de un grupo empresarial de servicios automotrices de muy larga trayectoria en el estado. Miembro de una familia que por generaciones se ha distinguido por su laboriosidad y compromiso social, Guillermo ha ocupado en CANACINTRA los importantes cargos de Tesorero,Vicepresidente, Consejero nacional y otros. Ahora se apresta a relevar al arquitecto Ramiro Sigala Preciado, quien sustituyó hace días a  Sean Osmin Hamud Ruiz que debuta en la Administración Pública Estatal como Director General de la Secretaría de Fomento Económico del Gobierno del Estado.  

Los restauranteros que en los últimos tres años han sido liderados por el arquitecto Sergio Contreras Ochoa (Origen Latino), felices y contentos, se aprestan a elegir como su nuevo dirigente a Felipe de Jesús Santana Linares (Kukara), quien ha venido fungiendo como vicepresidente en el comité que preside Contreras Ochoa. El muy participativo gremio ve en su futuro líder la continuidad de sus exitosos proyectos culinarios y de bebidas como el “Sabora Fest” (al que el contreras alcalde de Colima mandó de mediados de diciembre a fin de enero y principio de febrero, justo cuando la gente se queda sin dinero),   “Ven y saborea Colima” y “Picnic Canirac”, por ejemplo, y sus programas de capacitación, asesoría y promoción, en beneficio de sus agremiados.

En la CMIC Colima quieren que los dirija un auténtico empresario de la construcción ajeno a la camarilla que los ha sojuzgado en los, mínimo, últimos quince años, y amenazados los tiene con imponerles a uno de sus incondicionales respaldado hasta la ignominia por Carlos Noriega García, Secretario de Planeación y Finanzas del Gobierno del Estado, que debe sacar las manos del proceso más rápido que inmediatamente,todavía está a tiempo de salir del berenjenal que se le avecina por metiche.

Para frenar los afanes continuistas de la camarilla enquistada desde hace tres lustros en CMIC Colima, un grupo más que representativo de constructores  que rechaza sus prácticas abusivas ha lanzado su propio proyecto reivindicador de su derecho a decidir sin manipulaciones de ningún tipo, liderado por el arquitecto Rabindranath Pizano Larios, constructor de infraestructura federal y estatal domiciliado en la ciudad de Colima.

Pizano Larios ha venido reuniéndose con empresarios de la construcción decididos y empeñados en rescatar a su organización gremial de la camarilla que parte y re comparte los contratos de obra pública quedándose con la mejor parte, trato a todas luces inequitativo que no están dispuestos a seguir tolerando. Para concretar sus aspiraciones de dirigir los destinos de los constructores colimenses afiliados a CMIC Colima, el arquitecto Rabindranath deberá imponerse al aparato que formalmente representa Jorge Morales secundado por Carlos Noriega García.

Como en la Cuarta Transformación no hay espacio ya para el continuismo vía prácticas antidemocráticas de los sindicatos de todotipo, mucho menos para la corrupción que por decreto murió el 1 de diciembre de 2018, más les vale a los organizadores de la elección de la próxima dirigencia de CMIC Colima garantizarles piso parejo a los participantes en la misma. Nada más pero tampoco nada menos. 

EL ACABO

Los propios socios de las CMIC-Colima marginados del ‘reparto agrario’ decidirán con sus votos si de una buena vez se liberan de quienes por tantos años los han tenido sojuzgados. Por lo mucho que está en juego, esta elección dará mucho de qué escribir. Al tiempo.

Comment here

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.