Opinión

El Por qué Oscar Avalos no aparece en las encuestas del PRI

Observador Político

Belisario Romero Sánchez

Hace aproximadamente dos semanas en un nutrido grupo de WhattsApp, un ciudadano lanzó una pregunta directa al tecomense,  Oscar Avalos Verdugo, -que también es integrante de dicho grupo- que por qué no aparecía su nombre en todas las encuestas del PRI Colima. Oscar Avalos como buen político conciliador, cortés no respondió o no le dieron tiempo de hacerlo, ya que inmediatamente el resto de integrantes- muy políticos y polémicos por cierto-empezaron a externar su punto de vista, generándose una polémica que dio pie a hacer un análisis a fondo.

INICIOS EN LA POLÍTICA: Allá por el año 2 mil, Oscar Avalos fue invitado por la Familia Leaño como director del  otrora prestigiado Instituto Autónomo de Educación de Tecomán A. C (IAETAC),  que fue una de las primeras escuelas particulares en el estado en formar profesionistas  como contadores públicos,  abogados y otras carreras. La buena relación que Oscar Avalos llevaba  con el alumnado y padres de familia, permitió que creciera la demanda y venían a tomar clases estudiantes de otras partes del Estado, en su mayoría de Manzanillo.

Fue ahí donde Oscar Avalos estaba en el momento político, que como militante priista, decidió participar en una elección interna para ser el candidato del PRI a la presidencia de Tecomán, ganándole a quien en ese momento a Eloísa Chavarrías, que era la candidata oficial del saliente gobernador en turno, Fernando Moreno Peña.

Auspiciado por la poderosa familia Leaño, y en contra del gobernador colimense, Oscar gana la elección y se abandera como alcalde Tecomán en el periodo 2000- 2003. El objetivo era ser el próximo candidato del PRI a la gubernatura del estado, debido a que en ese entonces, Tecomán estaba considerado como la “chequera verde del estado”, y el municipio era un importante bastión priista porque sus gobernantes emanados del PRI atendían y apoyaban de manera inmediata las peticiones e inquietudes tanto de su militancia como ajenos.

SE LE ATRAVESÓ GUSTAVO VÁZQUEZ: Una vez llegado el momento de las definiciones, Fernando Moreno Peña, decidió dejar al extinto profesor tecomense Gustavo Vázquez Montes como su sucesor, levantándose en triunfo como gobernador de Colima, periodo que concluyó el también fallecido Silverio Cavazos Ceballos.

A esa etapa política, se le denominó el “grupo Tecomán”, que fue iniciado por Gustavo Vázquez, pero no encajaba Oscar Avalos por pertenecer a otro equipo, por ser del grupo de los señores Leaño, que decidían quién debía seguir en el poder y que Óscar Ávalos aceptó ante ellos disciplinarse para que Gustavo Vázquez fuera el sucesor de Fernando Moreno Peña, con el compromiso de tomarlo en cuenta en una cartera importante en la Secretaría de Educación, situación que no se dio porque cuando apenas Gustavo Vázquez empezaría a gobernar y  cumplir compromisos contraídos fallece en el trágico accidente.

LO INTENTAN NEUTRALIZAR: Una vez ya Silverio Cavazos como gobernador, respetó el nombramiento de Oscar Avalos como Director de la CEAC (Comité Estatal de Agua en Colima) que Gustavo le había asignado, cargo que actualmente desempeña. El objetivo de Cavazos, decían los expertos, era neutralizar a Avalos Verdugo, dejarlo en una dependencia en donde no figurara políticamente y que la vejez lo retirara a su casa, olvidándose ya de su aspiración a gobernador.

AÑOS DE TRABAJO LO RESPALDAN.  En ese periodo, Avalos, se pone a trabajar fuertemente con el sector agrícola, específicamente con los productores de limón, para a la vez, no desatender sus huertas y la producción del cítrico que también ha sido parte fundamental de sus ingresos económicos. Fue nombrado Presidente del Consejo Estatal de Productores de Limón) (Coeplim), cargo que le sirvió para apoyar y atender en ese entonces la plaga de limón que afectó miles de hectáreas del cítrico, la enfermedad llamada HLB (Huanglongbing), que dejó sin producir miles de toneladas de limón a cientos de productores.

Cumpliendo con la responsabilidad en el cargo estatal, además presidente del Coeplim, Oscar Avalos inició fuerte en el ramo de la construcción, ejerciendo su profesión de Ingeniero Civil, conformó una sociedad con otros empresarios, iniciando la construcción de viviendas de interés social, actualmente han entregado miles de viviendas, cumpliendo el sueño del mismo número de familias que no tenían un lugar propio donde vivir.

Como vemos, el perfil de Oscar Avalos, nos muestra que tiene un modo honesto de vivir, generador de cientos de empleos, funcionario de ocasión, que es más el conocimiento académico que aporta que lo que obtiene de ingresos como pago de sus servicios. Sus ingresos económicos son propios, producto de la producción de limón y del ramo de vivienda. Sus dos hijos ya son profesionistas e independientes.

Su aspiración a la gubernatura del estado es natural y legítima, no es producto del capricho o por hambre de poder y negocios. Mucho menos por beneficiar a su grupo de amigos que buscan llegar para protegerse y enriquecerse bajo el amparo del poder. No es del grupo de amigos o socios del ex gobernador Fernando Moreno Peña, el dueño del tricolor, el que ahí manda.  No es ni ha sido de los incondicionales de ese grupo que se ha enquistado en el poder usando al PRI como trampolín.

Oscar Avalos no aparece en las encuestas del PRI o no lo meten porque creyeron que los años lo habían neutralizado, no lo tenían tomado en cuenta y saben que si lo hacen las ganaría. De hecho, no será el candidato del PRI, y Oscar Avalos lo sabe, sólo que llegado el momento esto será oficial. No será el candidato del PRI y no le conviene serlo…..Pero supongamos que Oscar  fuera el ungido del tricolor, cosa que no sucederá, tuvieran en él, el  mejor perfil para dar batalla a cualquiera que le pongan.

 

 

 

 

 

 

Comment here

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.