Sociedad

Apuesta CDHEC por el fortalecimiento de respeto y protección a los derechos humanos en las corporaciones policíacas

Para promover una cultura de respeto y protección a los derechos humanos en las corporaciones policíacas, el presidente de la Comisión de Derechos Humanos del Estado de Colima (CDHEC), Roberto Ramírez, se reunió con el titular de la Secretaría de Seguridad Pública Estatal, Vicealmirante retirado, Miguel Ángel García Ramírez, para comprometerse a formar servidores públicos con calidad humana.

En dicho encuentro, el ombudsperson expresó la necesidad de estrechar lazos de colaboración para trabajar de manera conjunta y coordinada en los programas de capacitación, al tiempo que enfatizó que la seguridad pública es un derecho humano, por lo que “el objetivo será trabajar en comunidad para evitar que las y los policías violenten los DDHH, y así lograr cambiar la perspectiva que tiene la ciudadanía de que el organismo defiende a los delincuentes”.

El acercamiento también se da ante la preocupación de la comisión por el ejercicio de respeto a los derechos humanos por parte de los servidores públicos encargados de la seguridad en la entidad, ya que la Secretaría de Seguridad Pública Estatal es la segunda autoridad más señalada por la ciudadanía como probable responsable de violentarlos.

Por su parte, el Secretario de Seguridad Pública expuso que en la corporación que él dirige hay disponibilidad para fortalecer el tema de derechos humanos entre el personal administrativo y elementos policiacos.

“Se debe tener la certeza de que no se protegerá a las y los policías que infrinjan la ley y que no den cumplimiento a la protección de los derechos humanos, porque esta institución está para proteger y cumplir; y con ello reflejar un grado de satisfacción en la ciudadanía colimense”.

Al final de la reunión, se coincidió en que todas las corporaciones policiacas deben conocer de cerca los derechos humanos, los respeten, protejan y los hagan valer ante cualquier situación; logrando con ello la reconstrucción del tejido social para el fomento de una nueva cultura de paz en el estado.

Comment here

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.