Agro y Salud

Debemos estar preparados para otras pandemias: Salud

Por la dureza de la crisis sanitaria por Covid-19 que ha provocado 1.8 millones de muertes en el mundo, incluidas las de México y el Estado de Colima, se debe estar preparados para otras pandemias de dimensiones semejantes.

Así lo señaló a nombre de la secretaria de Salud en el Estado, Leticia Delgado Carrillo, la subdirectora de epidemiología Diana Carrasco en la última rueda de prensa en el año sobre la situación del SARS-CoV-2 en el Estado.

Dijo que, en base a pronunciamientos de la Organización Mundial de la Salud (OMS), se debe tomar esta pandemia como una señal de alerta para la preparación personal, institucional y comunitaria ante estos eventos.

Al hacer un balance del año sobre los efectos de la pandemia en el Estado destacó que los meses de mayor intensidad en cuanto a registros de casos por inicio de síntomas fue de julio a octubre con 5 mil 807 positivos en ese periodo.

Tan solo en la semana del 10 al 16 de agosto hubo 469 contagios confirmados y han sido más los hombres que han enfermado por el virus: 3 mil 888 que representan el 52 por ciento de los casos contra 3 mil 616 mujeres que son el 48 por ciento6.

Por institución la Secretaría de Salud atendió 3,097 (41%); el IMSS 3,675 (49%); el ISSSTE 566 (7.5%); la Secretaría de Marina 104 (1.4%); en clínicas privadas 52 (0.7%) y la Secretaría de la Defensa Nacional 10 (0.1%).

Explicó que la incidencia por tasa de ataque es de 959 personas que enferman por cada 100 mil habitantes y hay una letalidad en el Estado de 11.

Respecto a las defunciones señaló de las 861 registradas hasta ayer, el 61% en hombres con 522 registros; mientas que el 39% es en mujeres donde han ocurrido 339 decesos.

Fue el 12 de octubre cuando mayor número de muertes se registraron en un solo día al alcanzar 12 fallecimientos, los cuales han ocurrido en un menor de un año de edad y el resto en personas con edades de 20 y más años.

Enfatizó que más que los números es importante la prevención y protección de la salud,  por lo que estando en semáforo naranja de alto riesgo es imperativo aplicar las medidas de seguridad sanitaria.

Comment here

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.