Educación y Cultura

Imparte personal de la UdeC taller sobre Internacionalización, en la U. de Guanajuato

Esta semana, la Universidad de Colima impartió el taller “Internacionalización del curriculum” a profesores y funcionarios de la Universidad de Guanajuato, Campus Celaya Salvatierra. Dicho taller, realizado en la modalidad virtual, tuvo como propósito reflexionar sobre el papel de los distintos actores universitarios en el proceso de construcción de una dimensión internacional en el curriculum.

Participaron alrededor de 100 profesores de las divisiones de Ciencias Sociales y Administrativas y Ciencias de la Salud, quienes desarrollan sus funciones de docencia e investigación en los programas académicos de enfermería, ingeniería industrial, ingeniería civil, biotecnología, nutrición, terapia física y rehabilitación, administración, agronegocios, administración financiera y mercadotecnia.

Al inaugurar el taller, la rectora de la Universidad de Guanajuato, Graciela María de la Luz Aguilar agradeció la generosidad de la Universidad de Colima y la participación de la facilitadora, Dra. Genoveva Amador Fierros, en este esfuerzo de su institución por poner sus programas educativos “a la vanguardia en la formación de los profesionales que nuestra sociedad necesita”.

En el taller se hizo énfasis en la necesidad de construir juntos una nueva educación basada en un amplio conocimiento del contexto en el que se desenvolverán los futuros profesionales, así como en la necesidad de humanizar y construir ambientes de paz y desarrollar ciudadanía global a través del ejercicio profesional.

Para responder a la pregunta “¿por qué y para qué internacionalizar el curriculum?”, Genoveva Amador destacó que “tenemos nuevos marcos de referencia y nuevos modos de entregar la educación. Todas las universidades del mundo tenemos un compromiso con la Agenda 2030 de Naciones Unidas y sus Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS); por ello, necesitamos trabajar en una educación incluyente, comprometida con la solución de problemas globales y con el desarrollo positivo y armónico de nuestras sociedades, al entregarles profesionales formados con estándares internacionales de calidad”.

La internacionalización del curriculum, destacó, “es la mejor vía por la cual, las instituciones de educación superior pueden atender mejor sus objetivos de calidad y pertinencia, al ofrecer las condiciones favorables en las que todos sus estudiantes tengan acceso al conocimiento y el tipo de experiencias educativas que les ayudarán a desarrollar competencia internacional, intercultural y global, independientemente de la disciplina en la que se formen”.

El taller, con una duración de tres horas, incluyó también ejercicios prácticos que realizaron las y los profesores y una puesta en común de estas propuestas de trabajo, que en voz de la Dra. Genoveva Amador, “colocan al profesorado de la Universidad de Guanajuato en el camino para construir una dimensión internacional que sea susceptible de integrarse en cada uno de sus planes de estudios y, con ello, dar la oportunidad a sus estudiantes de acceder a la educación internacional, intercultural y global”.

 

Comment here

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.