Agro y Salud

Ejidatarios de SLP demandan justicia agraria antes que cambie gubernatura estatal

*FIFONAFE deberá responder demanda por contaminación ambiental y corrupción

*Familias enteras padecen enfermedades, como cáncer y males pulmonares entre otras 

*El gobierno del estado autorizó la instalación de empresas, lo que significó el engaño y el robo de tierras ejidales

El gobierno saliente del estado de San Luis Potosí, aún en manos de Juan Manuel Carreras, y el Fideicomiso Fondo Nacional de Fomento Ejidal, deberán afrontar la demanda vigente por corrupción y contaminación ambiental que interpusieron ante el Tribunal Unitario Agrario de Tampico, integrantes del Ejido Las Palmas, de la entidad señalada.

El apoderado legal del Ejido Las Palmas, Ernesto Márquez Torres, señaló que la demanda está en curso, por haber cometido daños graves y abuso de autoridad, así como violación de la Ley Federal de Medio Ambiente, en perjuicio de la salud de habitantes del propio ejido. Estas faltas son calificadas como graves y merecedoras de cárcel para los culpables.

Decenas de familias pertenecientes el Ejido Las Palmas y ciudadanos comunes, padecen diversas enfermedades, como cáncer y males pulmonares, por haber tomado decisiones en torno de instalaciones de CEMEX México, Termoeléctricas del Golfo e Industrias Peñoles.

“A través de compromisos tomados por las autoridades estatales y FIFONAFE, a espaldas de los ejidatarios, a los cuales les expropiarían las tierras debidamente adjudicadas en el Ejido desde hace muchos años, el gobierno del estado autorizó la instalación y operación de esas empresas, lo que significó el engaño y el robo de tierras ejidales que, de acuerdo con la Ley, son imprescriptibles (que no prescriben) e inembargables.

El apoderado de los ejidatarios de Las Palmas, exigen que los daños causados deberán ser castigados con cárcel, frente a los padecimientos de gente humilde que fue despojada de sus propiedades ejidales, y, además, les causaron enfermedades que en la región no existían, derivadas de las actividades industriales de CEMEX y el complejo Peñoles.

Márquez Torres afirmó que está de por medio la posesión de más de dos mil hectáreas ejidales, y señaló que, en la última audiencia se confirmó el expediente 356/2011, del Tribunal Unitario Agrario del Distrito de Tampico, donde asistieron representantes legales de CEMEX México, del Gobierno del Estado de San Luis Potosí, TEG, TEP, FIFONAFE, el ejido Las Palmas, en donde se hizo la ampliación de demanda en contra de Gobierno del Estado y FIFONAFE, impugnando acuerdos y convenios que hicieron con CEMEX México.

Comment here

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.