Sociedad

Comala y Cuauhtémoc con el ranking más bajo en transparencia: ¿Cómo vamos? Colima

Para efectuar la presente evaluación, se revisó la cuenta pública del mes de mayo en los portales de transparencia de los ayuntamientos que lo tienen disponible. Como resultado, Colima, Manzanillo, Tecomán, Villa de Álvarez, Coquimatlán, Minatitlán, Ixtlahuacán y Armería se colocan en la punta del ranking al registrar un porcentaje del 100 por ciento. Por otro lado, Comala y Cuauhtémoc se encuentran en la zona más baja al obtener solo 12 puntos porcentuales.

Colima, Manzanillo, Tecomán, Villa de Álvarez, Coquimatlán, Minatitlán e Ixtlahuacán, continúan manteniendo el nivel de transparencia más alto en el indicador “Ranking de Transparencia Proactiva” dado que publican detalladamente sus informes mensuales.

En el análisis anterior, el municipio de Armería se quedó a solo 4 puntos porcentuales del puntaje completo, debido a que presentó la cuenta pública sin firma del responsable, sin embargo, el informe de este mes cumple con todos los requerimientos que establece el ranking y debido a eso obtiene el 100 por ciento por primera vez en lo que va del año.

Comala y Cuauhtémoc, por quinta ocasión se posicionan en nivel bajo con 12 por ciento, ya que no tienen disponible la cuenta pública en sus portales web, el porcentaje asignado corresponde a la “periodicidad de la publicación”, criterio que mide la facilidad con la que el usuario puede acceder y la frecuencia con que publican los informes financieros.

Para concluir, faltan únicamente Comala y Cuauhtémoc, para que todos los ayuntamientos del Estado sean transparentes, por lo cual el Comité Ciudadano del Estado de Colima, los invita a sumarse a publicar su información en datos abiertos y permitir a la ciudadanía conocer de forma clara y detallada el manejo de los recursos públicos que se destinaron a sus gobiernos.

.

 

Comment here

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.