Espacio LegislativoMunicipiosPolíticaTecomán

Congreso del Estado convocará a elecciones extraordinarias en Tecomán

*Recibe el Poder Legislativo la sentencia del TEE sobre la elección de Tecomán. *El lunes habrá sesión y se emitirá la Convocatoria para la elección extraordinaria.

Alfredo Quiles

Colima, Col.-   La tarde de viernes, el Congreso del Estado recibió la notificación oficial del Tribunal Electoral del Estado de Colima sobre la sentencia por la cual se anuló la elección del municipio de Tecomán y en la que se instruye al Poder Legislativo emitir la convocatoria para la celebración de “Elecciones Extraordinarias” en dicha municipalidad.

Para ello, la mesa directiva del Congreso del Estado ordenó que la documentación y sentencia respectiva sea remitida a las Comisiones respectivas del Poder Legislativo y se prepare la Convocatoria para la celebración de una elección extraordinaria en el municipio de Tecomán.

Es de señalar que el pasado jueves, el pleno del Tribunal Electoral del Estado aprobó anular la elección del municipio de Tecomán debido a que se comprobó que el alcalde-candidato de Morena a la reelección, Elías Lozano Ochoa, violó la normatividad electoral e hizo uso de “recursos públicos” a favor propio y de su partido político (Morena), lo cual considerado por los magistrados “como falta grave, sistematizada y reincidente”.

En este sentido, y luego de registrarse en la Síntesis de Comunicaciones, el Congreso del Estado, se aprobó “reiniciar esta sesión el próximo lunes a las 10 de la mañana para emitir la Convocatoria de elección extraordinaria en el municipio de Tecomán”.

En tanto, la presidenta de la Comisión de Gobierno Interno y Acuerdos Parlamentarios del Congreso del Estado, Rosalva Farías Larios, informó que una vez recibida la sentencia del Tribunal Electoral del Estado se procederá dentro de las próximas 48 horas a emitir la Convocatoria de Elección Extraordinaria, ello independientemente de si Morena y su candidato Elías Lozano Ochoa recurren e impugnan ante la Sala Regional del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación  la sentencia del Tribunal Electoral Local.

Expreso que se tiene que cumplir con la instrucción del Tribunal Electoral, pero adelantó que ante la anulación de la elección se tiene que iniciar el procedimiento para “nombrar un Consejo Municipal de Gobierno en Tecomán”, ello que asuma el día 15 de octubre las funciones del Gobierno Municipal.

Dijo que se tiene que realizar los preparativos de la nueva elección en ese municipio y se considera que en el mes de Diciembre este tomando posesión el nuevo cabildo.

Comment here

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.