Opinión

La Estrategia equivocada del rector, Christian Torres

Carlos Ramiro Vargas.

 Ya va a ajustar un mes de que el rector de la Universidad de Colima, Christian Torres Ortiz,  presentó una denuncia formal contra Ignacio Peralta, gobernador, ante las autoridades del Órgano Superior de Auditoría y Fiscalización Gubernamental del estado de Colima,  por el impago a nuestra Alma Mater que suma 264 millones de pesos, -por parte del gobierno del estado-; sosteniendo que son nulos los esfuerzos hechos desde la U de C,  por aclarar que ha hecho la administración pri/peraltista o a dónde fueron a parar, con y tales recursos.

Es así que desde el 22 septiembre anterior, con todo y la denuncia udeceita ante el Osafig, Ignacio Peralta, gobernador, sigue evadiendo dar la cara o respuestas ante la demanda universitaria de pago inmediato de los 264 millones, pues la comunidad universitaria podrá en breve ser afectada en labores sustantivas, debido a este faltante millonario.

No podemos olvidar que en menos de dos semanas, el primero de noviembre, Ignacio Peralta dejará de ser formalmente gobernador constitucional del estado, y el poder ejecutivo pasará a manos de Indira Vizcaíno, hasta ahora la electa gobernadora por morena, vencedora en las pasadas elecciones a nivel estatal.

Da la impresión de que el rector, Torrez Ortiz, se encuentra muy confiado en el Osafig, pero el tiempo se agota sin dejar de lado que esta Institución nunca ha resuelto ningún caso de peso, y aunque el gobierno federal no ha dejado de cumplir sus responsabilidades financieras respecto a la U de C, ello no significa que el presidente López Obrador supla con recursos federales el faltante peraltista.

Ni que el mismo López Obrador apoye a Indira Vizcaíno, aún gobernadora electa, con la solución fiscal a un aumento de la deuda pública colimense en ocho mil millones de pesos, para alcanzar los 13 mil millones, como nefasta e injustificada herencia pri/peraltista.

Hasta ahora, entonces, Christian Torrez, rector udeceita, ha planteado la lucha de modo aislado respecto a los otros sectores afectados por las pésimas decisiones financieras de Peralta, gobernador.

Es decir, de los maestros de la sección 39 del SNTE, y los trabajadores de la secretaria de Salud y los de la Fiscalía General del estado. No hay por ende, indicios de que Peralta Sánchez cumpla con sus compromisos hacia los universitarios colimenses, ni a los otros.

No hay duda de que Christian Torrez, rector, deberá de modificar su timorata estrategia, acelerar las movilizaciones de los universitarios contra esta afrenta, y unirse a los maestros y trabajadores al servicio del gobierno del estado, afectados. Pues Indira Vizcaíno no tendrá dinero ni para el papel higiénico, del complejo gubernamental.

En medio de todo esto, la demanda de Juicio Político en contra del gobernador, Ignacio Peralta, por desvío de recursos presentada también,  ante el Osagif, por parte de la ex diputada local, morenista,  Claudia Aguirre, prácticamente al fin de su gestión, duerme el sueño de los justos y no hay posibilidad de que se efectúe en el poco tiempo que le queda, a la administración pri/peraltista.

Como tampoco hay indicios de que la electa gobernadora, Indira Vizcaíno, esté realmente interesada en fincarle las máximas responsabilidades, al aún mandatario estatal.

Es por ende, realmente inconcebible lo que está sucediendo en Colima, dado que mientras Ignacio Peralta y su primer círculo no han dejado de cobrar un quinto de sus inmerecidos emolumentos, resulta totalmente inaceptable que Peralta gobernador no previera lo que se iba a desencadenar tras la declaración de quiebra financiera de su administración. Afectando al magisterio estatal, a la Secretaría de Salud, en manos de una pasante en turismo, Leticia Delgado Carrillo, -sólo por ser hermana de Mario Delgado Carrillo-, y a las policías ministeriales y estatales, en medio de la mayor crisis de inseguridad y violencia, padecida por los colimenses en toda nuestra historia moderna. Es por todo ello, más el cúmulo de asesinatos dolosos, desapariciones forzadas, feminicidios y fosas comunes, que Ignacio Peralta, Carlos Noriega, y otros miembros de su gabinete, incluyendo a los fugados, como el ex secretario de Turismo, Efraín Ángulo más los ex fiscales de justicia, entre otros, merecen de sobra el Juicio Político y Penal, inmediatos. Carlos Ramiro Vargas. Todos los Derechos Reservados.

Stockholm. Sweden. 15, 10, 2021.

Comment here

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.